<p><em>Por Andrea Miranda</em></p>
<p><strong>La Casa del Habano<br />
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En el intento por definir la tabaquería por su especificidad, la más obvia resulta la de su dedicación exclusiva al tabaco. Pero, en verdad, actualmente es mucho más que eso. A partir de gran cantidad de palabras que componen un glosario distintivo del negocio –vitolas, humidores, puros y pureras, entre otras–, crean un espacio para que el fumador disfrute tanto de la variedad al comprar como de un espacio creado para degustar sus puros: un microclima delicioso.<br />
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Algunas definiciones<br />
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Para dar los primeros pasos en este mundo, deben estar claros un par de términos. Se denomina “puros” a los cigarros manufacturados sin papel ni químicos, esto es a los elaborados cien por ciento naturalmente. Los habanos –líderes del mercado– son los cigarros o puros producidos íntegramente en Cuba. También hay tabacos exclusivos para pipa –húmedos y saborizados–, y cigarritos importados o “minis”, que contienen tabaco natural pero son terminados con papel homogeneizado que los saborizan (y se venden en pintorescas latitas).<br />
Un dato central –que los fumadores ponderan– es que a mayor estacionamiento y cuidado del tabaco, mayor es el sabor y más alto su precio. En los puros, el sabor también guarda relación con la vitola (diámetro y longitud del cigarro). Así, un cigarro de mayor calibre –y bocanada de humo– es más fuerte. Dentro de los fuertes están los “robustos” (se fuman en 45 a 50 minutos) y “petit robustos” –mismo diámetro pero más cortos– una buena opción para quienes tienen menos tiempo (se fuman en 20 minutos).<br />
A un fumador de puros no deberá faltarle el kit de accesorios básicos: el encendedor, la purera (accesorio para trasladar sus cigarros para el día) y el cortador (puede ser guillotina o sacabocados).<br />
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<strong>Identidad tabacalera<br />
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Casa Lotar surgió en 1977 en un local de la avenida Nazca 19 –que sigue existiendo– como un emprendimiento familiar de hermanos. Era una tienda de tabacos clásica “que privilegió el servicio y el asesoramiento al fumador que en esa época se encontraba muy poco informado”, cuenta Sergio Sciaroni, uno de los socios fundadores del lugar. Hace 15 años “abrimos la casa central en el microcentro y comenzamos a trabajar con la correcta conservación de los puros, que hasta ese momento se vendían sin ningún tipo de acondicionamiento de temperatura y humedad”, agrega.<br />
La Casa del Habano es una red internacional de tiendas que en la actualidad cuenta con 117 locales en 50 países. La franquicia argentina fue la cuarta apertura en el mundo y tiene 20 años en el mercado local. Su dueña, la experta en tabacos Blanca Alsogaray, dice que el lugar “hace realidad los más exquisitos gustos de todo amante del habano que en su estancia se ve rodeado de un servicio de excelencia que le permite encontrar no sólo habanos sino también accesorios de marcas prestigiosas a escala internacional e importantes publicaciones del mundo tabacalero”.<br />
Para dar cuenta de la magnitud del sector, Alsogaray explica: “Somos el último paso de los 260 que hacen que el habano llegue a nuestros clientes en perfectas condiciones, acompañado de atención personalizada y toda la información que ellos necesitan”. A partir de ahí, las joyas de La Casa del Habano son un “vitolario muy amplio” y “los habanos añejados por más de 10 años que, realmente, son maravillas”, enfatiza.<br />
La casa central de Casa Lotar, frente a la Bolsa de Comercio, “es una de las más antiguas de Buenos Aires”, dice Sciaroni y señala que, entre sus beneficios, ofrece “un living para fumadores con bar y pantalla gigante; lockers para que los clientes conserven su reserva personal de puros; un cuidado asesoramiento –dado de fumador a fumador–; la marca propia de puros Lotar –un blend de tres tabacos hecho en Panamá–; y gran diversidad de productos para el buen vivir”.<br />
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<strong>Consumo y variedad<br />
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</strong>Asociado a los buenos momentos, los que saben dicen que una buena dosis son dos puros por día: uno después del almuerzo, otro después de la cena. Y aceptan que puede llegar a haber un tercero por la tarde. Parece ser que los momentos posteriores a las comidas –tanto la situación de una relajada sobremesa como porque el cuerpo ingirió alimentos (lo cual mejora la recepción del tabaco)– son los que aseguran mayor placer al fumarlos. Y continuando con las notas que mejoran la escena: es ideal acompañarlo con un buen vino, un coñac o un excelente café.<br />
La Casa del Habano ofrece variedad de habanos en presentaciones de 3, 5, 10 y 25 cigarros, accesorios, tabaco de pipa y pipas. Alsogaray, afirma que “en general los clásicos son los más solicitados: Montecristo Nº 4 –el habano más vendido en el mundo–, el serie DN4 de Partagás y el Montecristo Edmundo; pero al tener gran variedad de habanos y fortaleza, cada cliente tiene sus preferencias. Además todos los meses hay promociones muy interesantes que permiten a los fumadores probar distintas marcas y tamaños a un excelente precio”.<br />
En Casa Lotar señalan que hoy en día “los puros en general son los protagonistas” de la tabaquería. Con una gran oferta de habanos y puros en general, también ofrecen tabaco y accesorios para fumar en pipa, cigarritos y todos los accesorios para el fumador. En el local del microcentro desarrollaron “un concepto nuevo: una ‘tienda para el hombre’, sin cerrarnos al fumador” y ofrecen otros productos sibaritas al bon vivant: indumentaria y calzado masculino, corbatas y gemelos, vinos, chocolates artesanales, juegos de salón –cartas, dardos– y soldaditos de colección Ejércitos del mundo, entre otras cosas.<br />
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<strong>Lo más exclusivo<br />
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</strong>Sergio Sciaroni elige, dentro de este concepto, sus “accesorios finos para el fumador –S.T.Dupont y Dunhill, entre otros–; junto a habanos de ediciones limitadas, o pipas hechas a mano, de partida numerada”.<br />
En tanto Blanca Alsogaray destaca “toda la gama de habanos Cohiba, entre ellos el Siglo VI que, dentro del vitolario cubano, es el más exclusivo y caro”. También entran en esta categoría “tabacos de alta regalía y algunas exquisiteces como un humidor de Montecristo del 95 cumpleaños (del músico) Compay –que contiene 55 Espléndidos y 40 Salomones Nº 2–, del cual se hizo una producción seriada de 95 unidades, y el nuestro es último a la venta en el mundo, un producto para coleccionistas”.<br />
Con un perfil tradicionalmente ABC1, en los últimos años más gente joven busca degustar un producto “hecho a mano con hoja torcida, más natural: sin químicos ni aditivos”, explica Alsogaray.
<p><strong>Una mística los congrega<br />
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Que cada quien goce del placer de fumar sus cigarros en privado no llama la atención. Pero que haya sitios ofrecidos y buscados por los amantes del tabaco como lugar de encuentro entre camaradas, es notable. Y los ubica en un imaginario distinguido, reservado para algunos pocos, aunque puedan ir todos.<br />
“Compartir tiempo de disfrute, una copa, charlar entre amigos y poder disfrutar de un habano en un ambiente tranquilo y exclusivo para ello” es lo que Alsogaray percibe como búsqueda y elección del cliente. <br />
Sciaroni afirma que, ante todo, los salones fumadores de las tabaquerías surgieron como una “necesidad de tener un espacio propio y permitido para disfrutar de su puro y poder relacionarse con otros pares que comparten el mismo placer”.<br />
Para finalizar, Alsogaray cuenta que en La Casa del Habano hay “cursos de iniciación al mundo del habano –que comienza nuevamente a mediados de marzo–, en los cuales se enseña al fumador a elegir su habano, encenderlo, degustarlo y maridarlo con alguna bebida espirituosa”. Y destaca que gracias a “los encuentros entre fumadores que se dan todos los días, se han iniciado grandes amistades en nuestro salón para fumar”. <br />
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<strong>Casa Lotar </strong><br />
25 de Mayo 358 – 4328-0150 <br />
<a href="http://www.lotar.com.ar/">http://www.lotar.com.ar/</a><br />
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<strong>La Casa del Habano</strong> <br />
Reconquista 677 – 4314-1271 y 4311-5055 <br />
<a href="http://www.lacasadelhabano.com.ar/">http://www.lacasadelhabano.com.ar/</a></p>