Según confiesa el hasta ahora tercero en discordia (el fondo extrabursátil Ripplewood), “con esta movida, los rusos –verdaderos impulsores de Magna-obtienen una ventaja casi decisiva”. Ante esto, Jean-Marc Gales, número uno de la francesa Peugeot-Citroën, salió a sostener que “la mejor opción industrial para los alemanes es Fiat”. <br />
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Cuando todos apostaban justamente a la carta italiana, surgió la oferta rusocanadiense, 20% superior a los € 27.000 millones de Fiat. Esto sume a la canciller Angela Merkel en serias dudas. Máxime porque Sergio Marchionne sigue adelante con la “superalianza” Fiat-Chrysler-Opel, con nada disimulado apoyo de Barack Obama. <br />
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Por supuesto, la carta rusa tiene sus atractivos para Berlín. Pero una subsidiaria de Opel, Vauxhall, incorpora a Gran Bretaña en este póker. Su eje reside, innegablemente, en las elecciones generales alemanas de septiembre, muy posteriores al perentorio plazo dictado por Washington a General Motors (1º de junio). <br />
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En un tercero o cuarto frente, el interés geopolítico norteamericano choca con una eventual presencia rusa en Detroit. Así presumen ejecutivos de Ford Motor, la única de las “tres hermanas” que sobrevive más o menos intacta. Tampoco parece que la gente de Chrysler vea con buenos ojos un avance eslavo en una actividad tan emblemática donde ya tercian las japonesas Toyota (líder mundial) y Honda. <br />
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Fiel a su estilo, el semanario “Der Spiegel” pone este sábado en tapa el perfil de Adolf Hitler e interpreta la nueva oferta Magna-Gaz- Sberbank como “otro pacto de hierro”. La revista resalta así la presencia del magnate Olyeg Dyeripaska, frecuente testaferro de negocios para el hoy primer ministro Vladimir Putin. <br />
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Sorpresa: Magna-Gaz sube oferta por Opel-Vauxhall
Mientras Berlín busca estirar el plazo impuesto por Washington para salvar a General Motors de la quiebra, Fiat ve superada su propuesta por Opel-Vauxhall: el consorcio rusoaustraliano agrega el Sberbank y eleva a 55% la parte del paquete en puja.