Las carencias habitacionales del subcontinente deriva de la masa anual de campesinos que emigran a las ciudades, en este país de 1.100 millones de habitantes sobre una superficie (3.300.000 km2), apenas 20% superior a la argentina. THD calcula que India precisa no menos de 24 millones de viviendas. Por caso, en Bombay casi 60% de la población reside en villas miseria. <br />
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En la mayor concentración urbana del país (unos 20 millones de habitantes) está Dharaví, la mayor “favela” en el sur de Asia. Sus condiciones de vida fueron expuestas a occidente por la exitosa película “Slumdog millonaire” (2008), Curiosamente, en el país hay unos 180 millones de familias que no están en la miseria según cánones locales pues ganan de 90.000 a 200.000 rupias anuales (US$ 630 a 1.400). <br />
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Las unidades de un barrio THD, Shubh griha (a 60 km del centro de Bombay), se entregan con electricidad, agua y cloacas. Este conjunto de tres mil unidades está pensado para familias con ingresos como los señalados. <br />
Para achicas necesidades de capital, Tata ha desarrollado un modelo de negocios en sociedad con propietarios de terrenos. Recién les paga por esas tierras cuando los ocupantes de las viviendas empiezan a amortizarlas. No hay margen para especulaciones hipotecarias. <br />
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Tata no está solo. Por ejemplo, un ex ejecutivo de la tecnológica Mphasis se asoció con uno de Citigroup y crearon <em>Value & Budget Housing</em>. La empresa ha lanzado US$ 10 millones en proyectos para levantar 37.500 unidades –costarán alrededor de US$ 6.500 cada una- en Bangalur y Chennai, los mayores émulos indios de Silicon valley. <br />
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Viviendas nano-baratas de Tata para los más pobres
El poderoso grupo quiere repetir el éxito del Lak o Nano, el coche más barato del mundo (US$ 2.750). Su filial Tata Housing Development (THD) ha iniciado un programa de casas que se venderán a entre US$ 8.200 to 12.000, según tamaño.