Penalty, la marca de indumentaria y artículos deportivos, presentó su proyecto de producción nacional que redundará en una inversión de $20 millones. Para ello, se establecerá una unidad industrial en Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, para la fabricación de calzado deportivo, que en principio será para niños. <br />
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Luego de tres años de búsqueda, la firma encontró dar con un socio local que compatibiliza con su forma de trabajo: la empresa Zenda SRL, que actualmente se encuentra inactiva y que previamente producía las zapatillas Midway. Penalty la proveerá de maquinaria y tecnología apropiada (que será devuelta con producción, 100% destinada a los artículos para Penalty) así como de capacitación para los empleados. El objetivo es lograr una producción de 400.000 pares anuales de zapatillas a fines de 2010, que se acrecentará en 2011 con una nueva línea de producción.<br />
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En 2008, la marca vendió 700.000 pares de zapatillas en la Argentina, importadas de sus plantas de Brasil y China; y se prevé una venta de 900.000 para 2009. La puesta en marcha de la fábrica en la Argentina, que se estima sea para los primeros días de julio, redundará en una baja de las importaciones. <br />
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Mediante este emprendimiento Penalty espera ampliar su participación en el mercado nacional (que actualmente ronda el 4%), y alcanzar una facturación de $55 millones al año. A su vez, la compañía generará 70 nuevos puestos de trabajo y aportará a la región un total adicional de $8,2 millones en recursos anuales mediante sueldos, servicios y pagos a proveedores. <br />
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En reunión de prensa, luego de su encuentro con la ministra de Producción Débora Giorgi, Alexandre Estefano, <em>International Managing Director</em> de Penalty, sostuvo que el proyecto busca conseguir un gran impacto en el mercado local, mediante producción nacional que permita desarrollar calzado deportivo con mayor capacidad. El objetivo es acelerar el crecimiento y la participación en el país, mediante la implementación de un proceso de sustitución de importaciones. Actualmente, no cuentan con beneficios locales pero esperan conseguirlos.<br />
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Hasta el momento, la firma no producía calzado en el país, aunque sí terceriza producción de indumentaria en cuatro plantas nacionales. La Argentina se presenta como un país con potencial de crecimiento en el segmento de artículos deportivos, dentro del cual el calzado representa 85%; porcentaje significativamente alto respecto del resto de los países, done alcanza a 70% aproximadamente. El negocio de las camisetas de fútbol es uno de sus soportes (aunque su peso se vincula más con lo que representa en términos de marketing que de ganancias); en la Argentina viste actualmente a Velez y a Racing, entre los equipos de primera división.<br />
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En el país, tiene presencia desde hace 25 años, con una producción de 80.000 prendas al año realizadas en su totalidad por la industria local, que representa un aporte de $3,4 millones de pesos al trabajo argentino. Este vínculo estrecho entre producción y marca es, de acuerdo a Estefano, uno de los diferenciales de la compañía. Contrariamente, el negocio de las grandes firmas como Nike, adidas o Puma se concentra en el gerenciamiento de la marca y las licencias.<br />
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La empresa paulista, con 60 años de exitencia y que desde hace 38 lleva la marca Penalty, cuenta con tres unidades industriales y cinco plantas en Brasil (país donde emplea a 3.000 personas) y otras 19 en el mundo. Uno de sus fuertes son las pelotas, que produce para una gran variedad de deportes. Y la innovación está centrada en incorporar "inteligencia" en ellas, para ayudar tanto a los árbitros durante los partidos (por ejemplo, detectando el lugar en que picó la pelota) como a los deportistas (por ejemplo, midiendo la velocidad del disparo).<br />
Penalty invierte en producción nacional
La firma presentó su proyecto de inversión de $20 millones para la fabricación local de calzado deportivo.