viernes, 27 de diciembre de 2024

Se destrabó Fiat-Chrysler y nace el sexto grupo mundial

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Virtualmente superadas en Estados Unidos las objeciones vía judicial de bonistas, Luca Cordero Montezemolo (presidente de la automotriz italiana) y Sergio Marchionne (director gerente) retoman una meta: domeñar la recesión vía alianzas internacionales.

<p>En la primera fase, la mayor automotriz italiana toma 20% del nuevo Chrysler Group. De cumplirse ciertas condiciones operativas, esa parte subir&aacute; a 35%, se&ntilde;ala un comunicado conjunto de ambas firmas; o sea, Fiat y la todav&iacute;a Chrysler-Cerberus Capital Management. Pero, una vez elevada a 35% la parte italiana, el mayor accionista ser&aacute; (con 55%) el fondo de salud para los jubilados del sindicato United Auto Workers.</p>
<p>La nueva empresa vender&aacute; unos 4.500.000 veh&iacute;culos anuales en el mundo, justo detr&aacute;s de Ford Motor, hoy quinta tras Toyota, General Motors, Volkswagen y Nissan-Renault. Este orden cambiar&aacute; cuando surja de la quiebra una GM achicada.</p>
<p>Marchionne viene sosteniendo que, al cabo de la crisis y sus efectos, el negocio automotor grande quedar&aacute; en manos de seis grupos internacionales. Eso explica que el ejecutivo estudie nuevas fusiones y adquisiciones. Al cierre del mi&eacute;rcoles, la capitalizaci&oacute;n burs&aacute;til de Fiat asciende a &euro; 9.390 millones. Washington retiene 8% del nuevo paquete y 2% es para Canad&aacute;.<br />
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