<p>El proyecto español, a diferencia de la reciente ley francesa que limita drásticamente la publicidad en las cadenas públicas, prevé su supresión total en la televisión pública, El anteproyecto de ley fue aprobado por el Consejo de Ministros el 8 de mayo, tras lo cual fue examinado por el consejo de Estado y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).</p><p>El gobierno ha revisado parcialmente su proyecto, sobre todo en lo que concierne la financiación de la Corporación Radio Televisión Española (RTVE) por parte del sector privado (además de la financiación pública habitual).</p><p>Inicialmente, el gobierno quería cobrar 3% a todas las cadenas para compensar las pérdidas de RTVE, pero después de la opinión del consejo de estado, ha bajado la tasa a 1,5% para las cadenas privadas de pago o de acceso restringido, y mantiene el 3% para las gratuitas o las que se difunden en varias regiones.</p><p>Los operadores de telecomunicaciones deberán ceder 0,9% de sus ingresos.</p><p>La supresión de la publicidad en la televisión pública también pretende beneficiar a las televisiones privadas afectadas por el descenso de la publicidad debido a la crisis.</p><p><strong>18.000 empleos en peligro</strong> <br /><br />Ante el proyecto de Ley de Financiación de RTVE, una representación de 16 asociaciones se reunieron el lunes 15 en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para manifestar su rechazo. La agrupación de damnificados, compuesta por consumidores, fabricantes (juguetería, perfumería, alimentación, etc.), industria de la publicidad (anunciantes, agencias de publicidad, agencias de medios, productoras, etc) han emitido un manifiesto contra el proyecto en el que bajo el lema 'Sin publicidad en TVE perdemos todos' señalan el grave prejuicio que produciría al tejido productivo del país, al consumo y al paro.<br /><br />A través de ese manifiesto, el sector presentó al Parlamento las consecuencias que tendrá la eliminación de la publicidad de TVE.</p><p>Las 16 asociaciones subrayan que las 4.637 empresas que hacen publicidad en televisión se verán afectadas en su productividad. Esto se traduce en una pérdida de 18.000 puestos de trabajo.<br />Eliminar la totalidad de la publicidad de TVE ,argumentan, supone disminuir en 24% la publicidad del medio TV, reduciendo la capacidad de comunicación de las empresas y, por consiguiente, el consumo. Las asociaciones argumentan que la aplicación de Ley supondría impactos de menor calidad, inflación de precios, mayor saturación y menor eficacia, con una consiguiente clara pérdida de competitividad.<br /><br /> </p>
<p><strong>Contra la saturación<br />
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"La publicidad es un dinamitador de la economía, una economía basada en el consumo que genera producción y puestos de trabajo. Eliminar la totalidad de la publicidad de TVE supone disminuir un 24% la publicidad del medio TV, reduciendo la capacidad de comunicación de las empresas y por consiguiente el consumo. Y en este momento esto puede causar daños irreparables al sector productivo", leyó Francisco Hortigüela, portavoz del conjunto de asociaciones.</p>
<p>Hortigüela cree "necesario resaltar que el ciudadano no está en contra de la publicidad, está en contra de la saturación publicitaria, al igual que lo están las 4.637 empresas que utilizan el medio televisión para su comunicación comercial. TVE sin publicidad no será mejor de lo que sería si fuera una televisión no saturada y eficaz". <br />
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Por su parte, el representante de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, cree que "la intención era buena, pero habrá que ver si las buenas intenciones son suficientes para justificar una medida que quizá no ha sido lo suficientemente analizada". Sobre si esta medida se hace por el bien público, explica que "se dice partiendo desde dos premisas: que existe un consenso generalizado entre la población en contra de la publicidad, y que por otro lado supone una independencia económica para el ente". Pero cree que las dos premisas son falsas. "Como se ha dicho, la gente está en contra de la saturación, pero habrá que ver si está en contra de que haya publicidad sobre todo teniendo en cuenta las alternativas posibles. Ahora TVE va a depender de unos pocos (las cadenas privadas) y no de una amplia diversidad de anunciantes".</p>
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