<p>Así, Fiat experimentó en abril-junio una pérdida neta de € 179 millones, contra 646 millones de utilidades en igual lapso de 2008. Su trasfondo es claro: los efectos en la industria de la crisis occidental. Los ingresos cedieron 22,5%, a € 13.200 millones, si bien hubo 310 millones de superávit comercial, pero bastante inferior a los € 1.130 millones de hace un año. En lo positivo, la deuda de la empresa bajó de € 6.600 millones en el primer trimestre a 5.700 millones en el siguiente.</p>
<p>“La crisis sistémica continúa teniendo efectos negativos en el nivel de demanda y alcanza a todos los negocios del grupo, especialmente en la Unión Europea. No obstante, hay señales de mejora respecto del primer trimestre”, manifiesta Fiat en un comunicado adjunto.</p>
<p>En verdad, la firma ha mostrado uno de los mejores desempeños en el sector durante varios meses. Pero –ya materializada la alianza con Chrysler- sus planes internacionales parecen frenados por culpa ajena. Al momento, dependen de que ocurrirá con General Motors Europa; o sea Opel-Vauxhall.</p>
<p>Los ingresos de Fiat Auto, la división central, cedieron 11%, a US$ 6.900 millones. Los de Case/New Holland (equipos para agro y construcción) bajaron 21,2%, a 2.900 millones y los de Iveco –camiones y afines- retrocedieron nada menos que 43%, a apenas € 1.800 millones.<br />
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Fiat declara fuertes pérdidas operativas
La automotriz señaló que el segundo trimestre se movió en un entorno extremadamente difícil. No obstante, algunas cifras buenas le permiten mantener las proyecciones para el año y su política de reestructuración global en todo el sector.