lunes, 23 de diciembre de 2024

Las personas hablan sobre las marcas sin que éstas participen

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El boca a boca es el modelo del nuevo siglo en términos de comunicaciones: las conversaciones que ocurren sobre las marcas y sin los medios para controlarlas. El CEO de The Jeffrey Group dialoga sobre estas nuevas formas de creación marcaria. El fin del filtro mediático, en el centro de la escena.

<p>Por Patricio Cavalli</p>
<p>Pasea Jeffrey Sarlach por Buenos Aires en su s&eacute;ptima visita a la ciudad. Busca en las calles, dice, la forma de entender a las personas, sus usos y costumbres, para mejor conectarlas, despu&eacute;s, con sus clientes, la mayor&iacute;a de ellos con intereses y conexiones en la regi&oacute;n. <br />
Su inter&eacute;s por conocer lo ha llevado tambi&eacute;n a desarrollar una carrera docente cuyo principal objetivo es, dice &ldquo;conocer c&oacute;mo y qu&eacute; piensan las nuevas generaciones de profesionales de las comunicaciones&rdquo;.<br />
Camina tambi&eacute;n EE.UU., en medio del colapso econ&oacute;mico, buscando similitudes y diferencias. &ldquo;Hay una flexibilidad diferente en Am&eacute;rica latina, una capacidad de sortear y esquivar la crisis, y sobreponerse que sorprende. Aqu&iacute; no hay par&aacute;lisis, nadie se queda sentado esperando que lo ayuden o lo salven. La gente sigue activa, en el resto del mundo, no. Nadie retrocede&rdquo;. <br />
&iquest;Hay una oportunidad en esa diferencia, una ecuaci&oacute;n de valor para la regi&oacute;n? &ldquo;Definitivamente, la clave es escuchar. Hay que relacionarse con la gente en la plaza y la calle. Ah&iacute; est&aacute;n las oportunidades&rdquo;.</p>
<p><strong>&ndash;&iquest;La plaza y la calle?</strong><br />
&ndash;S&iacute;. El boca a boca es todav&iacute;a la forma m&aacute;s codiciada de comunicaci&oacute;n para una marca. Lo que la gente dice, lo que la gente piensa, lo que la gente transmite. Y si logramos poner el o&iacute;do a esas conversaciones, sabremos como entrar en ellas. <br />
Ese es, seg&uacute;n Sarlach, el paradigma del nuevo siglo en t&eacute;rminos de comunicaciones: las conversaciones que ocurren sobre las marcas y sin los medios para controlarlas. &ldquo;Las personas hablan de las marcas sin que estas participen, y las rechazan cuando ellas se meten en sus medios de comunicaci&oacute;n: las redes sociales, el <em>chat</em>, todas esas formas nuevas y complejas de conectarse y dialogar, que las marcas apenas est&aacute;n empezando a entender&rdquo;.<br />
Para las personas de 20 a 30 a&ntilde;os, dice Sarlach, los medios no existen m&aacute;s. &ldquo;Los editores est&aacute;n rezando para que cuando las personas se hagan viejas lean sus medios. Eso no va a funcionar. Todo lo <em>online</em> se lee diferente, ese es el nuevo paradigma&rdquo;.</p>
<p><strong>Nuevo modelo<br />
&ndash;La lectura forma cultura, de alguna forma moldea la forma en la que tomamos conocimiento, y la forma en la que razonamos y pensamos. Entonces, &iquest;c&oacute;mo influye el medio digital estas cuestiones?</strong><br />
&ndash;El nuevo paradigma es precisamente ese: las personas tienen conversaciones sobre marcas, sin las marcas presentes. Y lo que &eacute;stas deben hacer es meterse en ellas, inyectarse tanto en el nuevo paradigma, como en las conversaciones mismas. &iquest;Estaremos <em>twitteando</em> de aqu&iacute; a dos a&ntilde;os? &iquest;Vale la pena hacerlo ahora? &iquest;Gana algo una marca haci&eacute;ndolo? Ojal&aacute; lo supiera. Pero lo que s&iacute; sabemos es que el filtro que los medios ofrec&iacute;an no existe m&aacute;s. <br />
<br />
<strong>&ndash;La pregunta que nos hacemos constantemente es, &iquest;qui&eacute;n paga por este nuevo modelo? Si la gente no quiere pagar, y ahora resulta que las marcas no est&aacute;n all&iacute;, &iquest;qui&eacute;n paga?</strong><br />
&ndash;La publicidad tradicional siempre se manej&oacute; de una forma muy conservadora, muy planificada. Era una ecuaci&oacute;n controlada y muy bien manejada. Pero funcionaba en un solo sentido. El di&aacute;logo, que es lo que ocurre ahora, es un elemento ca&oacute;tico, imposible de controlar, de manejar. La pregunta no es solamente qui&eacute;n paga, si no como armamos un modelo de negocios de esto. C&oacute;mo influimos en la conversaci&oacute;n. Porque si logramos hacer eso, el modelo de negocios surgir&aacute; por s&iacute; solo. <br />
El punto en cuesti&oacute;n es concentrarse en la pregunta: &iquest;usted qu&eacute; quiere hacer; qu&eacute; queremos lograr? La medida del &eacute;xito llega tras eso. Los objetivos deben ser m&aacute;s grandes que simplemente triunfar en la <em>web</em>. Tenemos los mismos objetivos que antes, pero con una tecnolog&iacute;a totalmente diferente. No cierra&rdquo;.</p>
<p><strong>Salvar la brecha digital<br />
<br />
&ndash;&iquest;Cu&aacute;l ser&aacute; entonces la medida del &eacute;xito?</strong><br />
&ndash;Parte tiene que ver con la reputaci&oacute;n, y con lo que llamamos reputaci&oacute;n digital. 60% de las empresas m&aacute;s admiradas de EE.UU., basan buena parte de su reputaci&oacute;n en la <em>web</em>. Esa es una medida de &eacute;xito. McDonald&rsquo;s es un ejemplo de an&aacute;lisis fino de lo que se dice en la <em>Web</em> sobre ellos. El futuro de las empresas y los consumidores pasa por ah&iacute;, en muchos casos. Y el rol del CEO vuelve a ser fundamental en llevar a sus empresas a un lugar de seguridad y beneficios en esta red. La clave es salvar la brecha digital, o acortarla lo m&aacute;s posible. En la sociedad primero, en las empresas despu&eacute;s. O a la vez.</p>
<p><strong>&ndash;&iquest;C&oacute;mo se hace eso? Es un tema clave en la agenda de empresas y gobiernos. </strong><br />
&ndash;Creo que a trav&eacute;s de la educaci&oacute;n. Debemos enfocarnos en los alumnos y estudiantes, tratar de entender c&oacute;mo los ni&ntilde;os y los j&oacute;venes interact&uacute;an con la <em>web</em>, c&oacute;mo reaccionan a ella. Y hay un rol muy importante para las organizaciones sociales en esto, en la organizaci&oacute;n de comunidades y redes. La brecha se cierra a trav&eacute;s de la educaci&oacute;n, de los m&aacute;s j&oacute;venes y tambi&eacute;n de los m&aacute;s adultos, hoy a cargo de las corporaciones.</p>
<table width="500" cellspacing="0" cellpadding="0" border="0" bgcolor="#eeecda">
<tbody>
<tr>
<td>
<p><font color="#dd5d3f"><strong>Perfil </strong></font></p>
<p>Profesor Adjunto del Programa de Gesti&oacute;n de la Comunicaci&oacute;n – <em>New York University Stern School of Business. </em><br />
<em>Chairman and CEO,</em> <em>The Jeffrey Group. </em><br />
Ex vicepresidente ejecutivo de Rowland Worldwide, una divisi&oacute;n de Saatchi &amp; Saatchi; vicepresidente y gerente de servicios al cliente de Burson Marsteller; vicepresidente y director creativo mundial de Carl Byoir &amp; Asociados. <br />
Periodista<em> (BSJ, Northwestern)</em> y abogado<em> (JD, New York University). </em></p>
</td>
</tr>
</tbody>
</table>
<p>&nbsp;</p>
<table width="500" cellspacing="0" cellpadding="0" border="0" bgcolor="#eeecda">
<tbody>
<tr>
<td>
<p><font color="#dd5d3f"><strong>The Jeffrey Group</strong></font></p>
<p>Creado en 1993. <br />
Oficinas en la Argentina desde 1998. <br />
Sede central en Miami.<br />
Oficinas propias en Nueva York, Ciudad de M&eacute;xico y San Pablo. <br />
70 empleados a nivel internacional; 10 en la Argentina.<br />
Ingresos superiores a los US$ 6 millones anuales.<br />
<strong>Premios obtenidos:</strong> Holmes Report, PR Week y SABRE Award <br />
<strong>Declaraci&oacute;n de misi&oacute;n:</strong> &ldquo;Exceder las expectativas de nuestros clientes a trav&eacute;s del desarrollo de innovadores programas de comunicaciones en Latinoam&eacute;rica&rdquo;.<br />
<strong>Clientes:</strong> Abbott Laboratories; Airbus; American Airlines; American Express; British Virgin Islands; Diageo; Kaspersky Lab; Microsoft; Novartis; Ryder Systems; Sony Ericsson; Standard Chartered Bank; Taca; Tellabas; Western Digital; Western Union; ZTE Corporation; Zebra.</p>
</td>
</tr>
</tbody>
</table>

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