viernes, 27 de diciembre de 2024

Citrix analiza las principales tendencias tecnológicas para 2010

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Citrix Systems, líder mundial en infraestructura de entrega de aplicaciones, ha examinado las prioridades de inversión TI de empresas corporativas para 2010. Las tecnologías con el potencial para ahorrar costos, reducir el consumo energético y ganar en productividad siguen siendo las tendencias clave:

<p><strong>El a&ntilde;o del desktop virtual</strong></p><p>2010 ser&aacute; probablemente un a&ntilde;o definitivo para la virtualizaci&oacute;n de escritorios. Se estima que el gasto destinado a la adquisici&oacute;n del hardware y del software para puestos de trabajo supone normalmente entre el 20 y el 30 por ciento del costo total del equipo, mientras el 70-80 por ciento restante corresponde a la gesti&oacute;n TI del dispositivo durante su ciclo de vida.</p><p>&nbsp;</p><p>La virtualizaci&oacute;n de escritorios elimina la necesidad de repetir numerosas tareas de mantenimiento, garantizando que todos los puestos de trabajo de la organizaci&oacute;n est&eacute;n actualizados con las &uacute;ltimas tecnolog&iacute;as, versiones de programas y sistemas de seguridad.</p><p>&nbsp;</p><p>A pesar de que, durante 2009 este tipo de virtualizaci&oacute;n se ha enfrentado a algunas barreras de costo y funcionalidad que han ralentizado su adopci&oacute;n, combinadas con la recesi&oacute;n econ&oacute;mica y la espera por la llegada de Windows 7.En 2010, el mayor conocimiento de las organizaciones sobre la posibilidad de extender la vida &uacute;til de las PCs har&aacute; que la virtualizaci&oacute;n del puesto de trabajo encaje con los planes de renovaci&oacute;n de equipos de la mayor&iacute;a de compa&ntilde;&iacute;as. Ahora que Windows 7 ya est&aacute; disponible y la econom&iacute;a muestra sus primeros signos de recuperaci&oacute;n, el punto de inflexi&oacute;n para la adopci&oacute;n masiva de la virtualizaci&oacute;n de escritorios ha llegado.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>Tecnolog&iacute;a hypervisor para puestos cliente</strong></p><p>&nbsp;</p><p>Como parte fundamental de la virtualizaci&oacute;n de escritorios, la tecnolog&iacute;a hypervisor para puestos cliente permite que m&uacute;ltiples sistemas operativos coexistan de forma totalmente independiente sobre el mismo equipo del usuario final.</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>

<p>Esto se consigue gracias a la creaci&oacute;n de puestos de trabajo virtuales locales mediante una capa de abstracci&oacute;n: el hypervisor cliente. En 2010, Intel lanzar&aacute; el nuevo chipset vPro, dise&ntilde;ado para que los fabricantes de PCs y port&aacute;tiles puedan comercializar ordenadores ya equipados con un hypervisor que reside directamente en el chip -como sucede con los servidores- y que facilita la virtualizaci&oacute;n de los puestos cliente.</p><p>Esta capa de separaci&oacute;n o abstracci&oacute;n que mantiene m&uacute;ltiples sistemas operativos para desktop de forma independiente significa, por ejemplo, que un puesto de trabajo &lsquo;personal&rsquo; y otro &lsquo;profesional&rsquo; pueden residir sobre el mismo hardware, pero completamente aislados y protegidos uno del otro.</p><p>El uso del nuevo hypervisor supone tambi&eacute;n que la virtualizaci&oacute;n del puesto de trabajo seguir&aacute; evolucionando para proporcionar un nivel de seguridad mucho mayor, adem&aacute;s de garantizar la gesti&oacute;n centralizada de im&aacute;genes desktop que pueden desconectarse de la red corporativa.</p><p>Frente a otras aproximaciones, la virtualizaci&oacute;n del puesto cliente no depende de que el equipo est&eacute; conectado a un servidor a trav&eacute;s de la red corporativa. As&iacute; por ejemplo, si el port&aacute;til se desconecta de la red, el desktop virtual sigue funcionando hasta que vuelve a conectarse a la pr&oacute;xima red, facilitando una soluci&oacute;n para los profesionales m&oacute;viles que trabajan fuera de la organizaci&oacute;n.</p><p><br />&nbsp;</p>

<p><strong>Influencia del consumo y el autoservicio</strong></p><p>Lo que se conoce como &ldquo;consumerizaci&oacute;n&rdquo; o influencia del consumo sobre las TI corporativas es una de las tendencias que m&aacute;s contribuyen a la transformaci&oacute;n del sector tecnol&oacute;gico. Como ejemplo, los tel&eacute;fonos inteligentes -impulsados por el &lsquo;fen&oacute;meno iPhone&rsquo;- se est&aacute;n situando al mismo nivel que los port&aacute;tiles y los netbooks como herramientas de trabajo.</p><p>Estas tecnolog&iacute;as procedentes del mercado de consumo plantean un dilema entre la tradici&oacute;n por la que los equipos pertenecen a la empresa y el deseo creciente de los empleados por utilizar su tecnolog&iacute;a preferida en el trabajo, como puede ser un ordenador m&aacute;s potente, un port&aacute;til con un dise&ntilde;o m&aacute;s estilizado o simplemente la &lsquo;debilidad&rsquo; por una marca concreta.</p><p>En este sentido, los trabajadores de la generaci&oacute;n digital a menudo alternan su equipo personal con el corporativo como herramienta de trabajo, por lo que las empresas deben comenzar a asumir los nuevos comportamientos de los usuarios sin por ello renunciar a una pol&iacute;tica de reglas comunes.</p><p>A su vez, la era de los servicios &lsquo;bajo demanda&rsquo; se afianzar&aacute; durante 2010 en las organizaciones, ya que &eacute;stas conocen la posibilidad de reducir costos adoptando servicios personalizados &lsquo;en cualquier momento y lugar&rsquo;; de nuevo, un fiel reflejo de iniciativas para acceder a m&uacute;ltiples aplicaciones como puede ser Apple iTunes.</p><p>Como consecuencia de la mayor presi&oacute;n para que el departamento TI demuestre su valor, las empresas implementar&aacute;n el modelo de autoservicio con el fin de reducir costos, proporcionar a los usuarios la flexibilidad que demandan y mantener un control de forma centralizada, con independencia de la mayor o menor &lsquo;libertad&rsquo; que se otorgue a los usuarios.</p><p><br />&nbsp;</p>

<p><strong>Movilidad en cualquier lugar</strong></p><p>Seg&uacute;n las previsiones de Gartner, 1.200 millones de personas dispondr&aacute;n de terminales con capacidad para conectarse a la web y realizar operaciones de comercio electr&oacute;nico m&oacute;vil a finales de 2010, impulsando la convergencia entre movilidad e Internet.</p><p><br />De esta forma, a partir del presente ejercicio asistiremos a un significativo incremento en la demanda de aplicaciones accesibles a trav&eacute;s de diversos dispositivos: desde PCs hasta port&aacute;tiles, netbooks, iPhones, Blackberrys o smart phones basados en la plataforma Android.</p><p>El concepto de movilidad en s&iacute; se transformar&aacute; en un modelo infinitamente m&aacute;s viable a medida que los peque&ntilde;os dispositivos ampl&iacute;en sus posibilidades de conexi&oacute;n gracias a la virtualizaci&oacute;n del desktop y de las aplicaciones.</p><p><br /><strong>El universo &ldquo;en la nube&rdquo;</strong></p><p>A pesar de que todav&iacute;a existe cierta ambig&uuml;edad en torno a los servicios cloud computing o servicios &ldquo;en la nube&rdquo;, durante 2010 probablemente veremos c&oacute;mo el modelo se clarifica un poco m&aacute;s.</p><p>Servicios cloud p&uacute;blicos como Amazon EC2 o Google ya dominan el entorno tecnol&oacute;gico de consumo, mientras la disponibilidad del sistema operativo Chrome -que incorpora tecnolog&iacute;a de virtualizaci&oacute;n desktop- afianzar&aacute; a&uacute;n m&aacute;s estos servicios como plataforma de computaci&oacute;n viable y masiva.</p><p>Los modelos de entorno cloud privado (interno) y de entorno cloud h&iacute;brido (p&uacute;blico y privado) tambi&eacute;n alcanzar&aacute;n mayor definici&oacute;n, incluyendo la gesti&oacute;n de conceptos mixtos. Es as&iacute; como los centros de datos corporativos se convertir&aacute;n en clouds internos, mientras las pymes se apoyar&aacute;n en clouds externos para administrar sus servicios TI.</p><p><strong>Tecnolog&iacute;a eco-responsable</strong></p><p>Continuamente definido como uno de los principales focos de las TI, la tecnolog&iacute;a responsable con el medio ambiente seguir&aacute; siendo una preocupaci&oacute;n durante el presente a&ntilde;o.</p><p><br />&nbsp;</p>

<p>Por un lado, a medida que la econom&iacute;a sale de la recesi&oacute;n, crece el inter&eacute;s por retener ventajas operativas que incluyen la eficiencia energ&eacute;tica de las TI: equipos con menor consumo y m&aacute;ximo rendimiento.</p>
<p>Por otro, los organismos nacionales e internacionales est&aacute;n alcanzando acuerdos mundiales para reducir las emisiones contaminantes, un reto con el que comienzan a dar ejemplo las Administraciones P&uacute;blicas tanto mediante regulaciones como adoptando tecnolog&iacute;as de &uacute;ltima generaci&oacute;n.</p>
<p>Una de las formas para conseguirlo es mediante la consolidaci&oacute;n de servidores y la simplificaci&oacute;n del entorno TI gracias a la virtualizaci&oacute;n; junto a otras iniciativas cada vez m&aacute;s extendidas como el teletrabajo, que apoy&aacute;ndose en la virtualizaci&oacute;n de escritorios y de las aplicaciones permite entregar a los profesionales m&oacute;viles todos los recursos que necesitan.</p>
<p>De esta forma, los centros de datos no s&oacute;lo se preocupar&aacute;n en mayor medida por el consumo de energ&iacute;a, sino tambi&eacute;n por la necesidad de gestionar activos, analizar cargas de trabajo y contar con una completa visibilidad de todos los sistemas TI corporativos.</p>
<p><em>Acerca de Citrix</em></p>
<p>Citrix Systems, Inc. (Nasdaq:CTXS) es el l&iacute;der mundial en infraestructuras de distribuci&oacute;n de aplicaciones y la marca con mayor reconocimiento en este sector. M&aacute;s de 230.000 organizaciones de todo el mundo conf&iacute;an en Citrix para distribuir todo tipo de aplicaciones a los usuarios, est&eacute;n donde est&eacute;n, con el mejor rendimiento y la m&aacute;s alta seguridad, al menor coste. Entre los clientes de Citrix se incluyen el 100% de las empresas Fortune 100 y el 99% de Fortune Global 500, as&iacute; como cientos de miles de particulares y peque&ntilde;as empresas. Citrix cuenta aproximadamente con 8.000 canales y socios en m&aacute;s de 100 pa&iacute;ses. Ingresos globales en 2008: 1.600 millones de d&oacute;lares.</p>
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