<p>¿Ya sea una simple cuestión de sexo, una diversión, un affaire extramatrimonial o una relación con miras a ascender en la escala jerárquica, por lo general empresas y compañeros de trabajo desaprueban las relaciones amorosas en la oficina. Si una pareja es genuinamente seria sobre sus salidas y tiene en sus planes entablar una relación seria, la opinión popular es más favorable. <br />
Después de todo, ¿dónde se puede ya encontrar a esa persona especial? Con el tiempo que la gente se pasa trabajando y el aumento de mujeres en la fuerza laboral, ¿dónde más se va a encontrar una pareja? <br />
Los lugares tradicionales de encuentro, como la iglesia, el barrio, las reuniones familiares y las actividades ociosas no presentan la misma cantidad de candidatos que antes. Por el contrario, la oficina brinda un banco de personas preseleccionadas que comparten por lo menos un interés importante. <br />
La gente que trabaja en el mismo lugar también vive, por lo general, a una distancia razonable para salir juntos y comparte el lugar de trabajo, de modo que se ven a diario. Compañeros de trabajo con tareas similares también pueden ser aproximadamente de la misma edad y tener intereses similares dentro y fuera del trabajo.<br />
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<strong>Política para los romances laborales<br />
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El romance en el lugar de trabajo es una preocupación para los empleadores, pero no es aquel paso en falso tan grande como supo ser en el pasado. En realidad, como descubrió la investigación sobre el tema realizada por la Society for Human Resource Management (SHRM) la mayoría de las empresas encuestadas ni siquiera tienen una política formal escrita para eso. <br />
De los 617 miembros que respondieron a la encuesta, 72% no tienen política escrita, 14% dice que tiene una norma no escrita pero bien entendida en el trabajo. Trece por ciento no tiene política.<br />
En esa investigación, 55% de los profesionales de RRHH que respondieron dijeron que el matrimonio es el resultado más probable de los romances de oficina que experimentaron. Otros estudios revelan mayor nivel de productividad en las parejas de compañeros que salen juntos. <br />
Los respondentes que desalientan — o el 7% que prohíbe – este tipo de romances, citan preocupaciones por posibles denuncias de acoso sexual, venganzas y conflictos si la relación termina mal. Les preocupa el humor general y la productividad de la pareja y sus compañeros. <br />
Investigación sobre salidas, sexo y romance en el trabajo<br />
En el Journal of Management, edición mayo-junio 1998, Gary N. Powell resumió la investigación realizada en las últimas décadas sobre el tema. Dice que "en algunos casos, esos amoríos presentan un peligro para la efectividad organizacional por efectos negativos sobre los participantes y compañeros. En otras ocasiones, aumentan la eficacia mediante efectos positivos sobre los participantes. <br />
"Dos tipos de romances tienen efecto nefasto sobre el humor general del grupo y la efectividad organizacional, (a) los romances jerárquicos, en los cuales uno de los integrantes de la pareja reporta directamente al otro, y (b) romances utilitarios en los cuales un participante “satisface necesidades personales/sexuales del otro a cambio de que le cubra su tarea o necesidades relacionadas con su carrera. "<br />
El estudio establece además que los respondentes tuvieron los mayores problemas cuando un gerente se enredó con una persona del personal a su cargo. <br />
Otro problema grave son las relaciones adúlteras. En uno de los trabajos que analizaron esa encuesta, Andrea C. Poe, especialista en RRHH, descubrió que los asuntos adúlteros eran un problema en muchos lugares, pues conductas sexuales inadecuadas son comunes en horario de trabajo y en las instalaciones de la empresa. <br />
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Consejos<br />
</strong>Si Cupido ataca y usted se encuentra atraído/a por algún colega en el trabajo, estas medidas minimizarán todo posible daño a su carrera: <br />
• Conozca las políticas escritas o no de la organización sobre relaciones amorosas, sexuales o extramaritales. . <br />
• Mantenga la relación en un nivel privado y discreto hasta que esté listo/a para anunciar públicamente que son pareja. <br />
• Compórtese discretamente en el lugar de trabajo. Deje para otro lugar toda muestra de afecto en público. <br />
• Limite el número de gente con quienes comparte esa información confidencial.<br />
• Si su cargo y sus responsabilidades requieren que ustedes trabajen juntos, asistan a las mismas reuniones y demás, compórtese profesionalmente en todo momento. Sea usted mismo/a, dé sus opiniones, exhiba el mismo comportamiento que antes del inicio de la relación.<br />
• Comente, con su pareja, el posible impacto de su relación en el trabajo. (Tendrá alguno de los dos que dejar el departamento o la organización? ¿La empresa responderá favorablemente a la relación??) Conozca bien el lugar donde trabaja y planifique antes y tenga un plan antes de que se lo pida la empresa. <br />
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Consejos de Susan M. Heathfield sobre salidas, sexo y romance en el trabajo
Qué tiene el amor que ver en todo esto? La proverbial pregunta de Tina Turner es respondida aquí por la experta en relaciones humanas en el trabajo, quien analizó las investigaciones existentes sobre romances laborales.