El movimiento portuario de contenedores cayó 6,8% en 2009, en América latina
Según un informe de CEPAL. El puerto con mayor actividad en la región sigue siendo Santos, de Brasil, seguido por el complejo portuario de Colón y Balboa, de Panamá.
8 abril, 2010
<p>La crisis económica que afectó a los países en 2009 también produjo una disminución en la actividad de los principales puertos de América Latina y el Caribe, según un reciente ranking elaborado por CEPAL. <br />
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Según el Ranking 2009 de actividad portuaria de contenedores en América latina y el Caribe, elaborado por la Unidad de Servicios de Infraestructura de CEPAL, los 20 principales puertos de la región registraron en conjunto una caída de 6,8% en el movimiento de contenedores con respecto al año anterior. <br />
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En algunos casos, la caída incluso superó 30%. A pesar de ello, las posiciones en el ranking no sufrieron mayores modificaciones con respecto a 2008. <br />
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La lista sigue encabezada por el puerto de Santos, en Brasil, con 2,25 millones de TEU (unidad equivalente a un contenedor de veinte pies), cifra que representó una baja de 15,7% en relación a 2008. <br />
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Le siguen de cerca el complejo portuario de Colón y Balboa, en Panamá, con 2,21 y 2,0 millones de TEU, respectivamente. Ambos casos también experimentaron una caída en su actividad con respecto al año anterior. <br />
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De los puertos analizados en el ranking de CEPAL, solo cinco registraron aumentos en los TEU movilizados con respecto a 2008, aunque en muchos de estos casos este incremento se debe sólo a una mayor manipulación de contenedores vacíos. <br />
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En tanto, Cartagena, de Colombia, es el único puerto del “club de millón de TEU” que logró aumentar su participación en relación al año anterior, con un alza de 7,65%. <br />
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Según CEPAL, la situación de la región no es anómala respecto al resto del mundo, ya que los principales puertos del planeta también experimentaron caídas similares en sus movimientos de contenedores en 2009. <br />
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