Google y las consecuencias de un veredicto italiano
Esta semana, una sentencia del juez Oscar Magi afecta al megabuscador y sienta un precedente: las leyes del país son válidas para todo sujeto económico de derecho. Eso incluye residentes como la filial del coloso de Internet, víctima de su publicidad.
14 abril, 2010
<p>Sucede que los navegantes de la Red, influidos por Google, creen que el motor de búsquedas e Internet son la misma cosa. No es así por tres razones fundamentales invocadas en el veredicto. En primer lugar, Google no suele cooperar con la justicia de los países donde opera, excepto Estados Unidos. En este caso, se negaba a identificar a un joven down italiano cuya privacidad había sido violada, a menos que se lo exigiese la justicia de California, donde reside la matriz de la compañía.<br />
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En segundo término, el juez sostiene que las normas locales en la materia se aplican a Google Italia, porque la filial ejerce su derecho a operar como sujeto económico, no como servicio sin fines de lucro. Este punto puede tener efectos ulteriores, si al dictamen de dos fiscales (Alfredo Robledo, Francesco Cajani), se suma la tesis de Carlo Nocerino. Según este fiscal, Google Italia no representa una organización estable de la multinacional. <br />
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Tercero, se absuelve a la compañía de los cargos de difamación. Magi considera que Google no es editora ni tampoco mera plataforma pasiva para contenidos ajenos. Se trata de un anfitrión activo, aunque ello no le alcanza para tener responsabilidad difamatoria automática. Pero el problema dista de haberse resuelto: el juez planteó a los fiscales promover la actualización de algunas leyes, en particular la atinente al dolo difamatorio.</p>
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