Fundación Arcor: 20 años de compromiso con la infancia

“Nuestra causa es la revalorización del lugar de la infancia en la sociedad, a partir de la educación”, afirma la presidenta de Fundación, Lilia Pagani.

26 junio, 2012

<p>Fundaci&oacute;n Arcor fue creada en 1991, como una manera de formalizar la tradici&oacute;n de compromiso y responsabilidad heredados de los fundadores de la empresa. Actualmente, su accionar se encuadra en la Pol&iacute;tica de Inversi&oacute;n Social del Grupo Arcor.<br />
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La misi&oacute;n que orienta su accionar es contribuir para que la educaci&oacute;n sea una herramienta de igualdad de oportunidades para la ni&ntilde;ez.&nbsp; &ldquo;A trav&eacute;s de su gesti&oacute;n, Fundaci&oacute;n Arcor promueve y apoya proyectos con foco en la educaci&oacute;n, trabajando en conjunto con organizaciones comunitarias que atienden al desarrollo integral de la ni&ntilde;ez desde una perspectiva educativa -sostiene Santos L&iacute;o, gerente de Fundaci&oacute;n Arcor. Esto permite generar procesos de capacitaci&oacute;n, instalando el tema en la agenda social y movilizando y comprometiendo a&nbsp; m&uacute;ltiples actores&rdquo;.<br />
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A lo largo de su historia, trabaj&oacute; en la mejora de las posibilidades de ense&ntilde;anza-aprendizaje en las aulas de todo el pa&iacute;s, reforzando el espacio escolar con equipamiento como libros, materiales did&aacute;cticos, &uacute;tiles, entre muchos otros recursos. Tambi&eacute;n desarroll&oacute; propuestas socio-educativas mediante la cuales se potenci&oacute; el protagonismo docente y el apoyo pedag&oacute;gico e institucional. A su vez, fue un eslab&oacute;n importante en el acompa&ntilde;amiento a las escuelas en la gesti&oacute;n de sus propios proyectos sociales, abriendo las puertas a los padres para que se involucren tambi&eacute;n ellos en las propuestas.<br />
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Fundaci&oacute;n Arcor basa su actuaci&oacute;n en las premisas de la convenci&oacute;n sobre los Derechos del Ni&ntilde;o (incorporada a nuestra Constituci&oacute;n Nacional en la reforma de 1994), perspectiva que se sell&oacute; en el a&ntilde;o 2000, a partir de la alianza realizada con Unicef Argentina.&nbsp; <br />
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Asimismo, en este marco, contribuy&oacute; a impulsar la Ley N&deg; 26.061 de &ldquo;Protecci&oacute;n Integral de los Derechos de las Ni&ntilde;as, Ni&ntilde;os y Adolescentes&rdquo; con investigaciones, estudios y debates. Adem&aacute;s, en los &uacute;ltimos a&ntilde;os, se generaron y fortalecieron v&iacute;nculos en el marco de la articulaci&oacute;n p&uacute;blico-privada, con el objetivo de mejorar el acceso de los chicos a la cultura y a la educaci&oacute;n. Entre los resultados obtenidos se destacan: la puesta en marcha del &ldquo;EduCometro&rdquo; -instrumento para el an&aacute;lisis y evaluaci&oacute;n de las oportunidades educativas locales-; las contribuciones en lineamientos curriculares en materia de desarrollo ling&uuml;&iacute;stico y cognitivo en el nivel inicial; pactos regionales por los derechos de la infancia y la adolescencia, y estudios referidos al gasto p&uacute;blico dirigido a la infancia.</p>

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