<p>Mientras los seguidores de Apple esperan ansiosos la salida de la cuarta edición del iPhone, la compañía no se detiene. Además del iPhone también el iPad arroja ventas muy fuertes. La compañía de la manzanita ya superó a Microsoft para convertirse en la más valiosa en la industria tecnológica. <br />
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Lo que le ocurre a Apple es un tanto extraño. Durante casi toda la historia de su existencia tuvo que vérselas con competidores más poderosos. Ahora, se la ve por primera vez como una especie de empresas como Google y Adobe la acusaron de aprovecharse de su poderío para excluir sus tecnologías del iPhone y el iPad. Y algunos desarrolladores de aplicaciones temen el férreo control que ejerce Apple sobre esos dispositivos, aunque muchos de ellos han hecho su fortuna gracias a ellos. <br />
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Pero tal vez la señal más clara de que Apple surge como superpotencia es que los organismos reguladores están comenzando a estudiar cada uno de sus movimientos. Y eso, para Apple, es territorio desconocido, como dijo un observador. Todos estos cambios son producto de la notable reconversión orquestada por Steve Jobs, quien volvió a la empresa hace más de dice años, cuando Apple estaba al borde de la extinción. Pero esos cambios han arrojado a la compañía a un inesperado y posiblemente peligroso papel pues sus competidores comienzan a cooperar entre sí para hacerle frente. <br />
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En Apple la búsqueda de innovación no es una novedad. Una y otra vez se mostró dispuesta a romper con los estándares del sector haciendo las cosas a su manera, aun si eso levantaba polvareda. Cuando todos usaban floppy discos de 5,25 pulgadas, Apple optó por usar de 3,5. Luego, los eliminó completamente.<br />
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Pero ahora que ya no es más un jugador de nicho sino que pasó a liderar el segmento de mayor crecimiento de la industria – la computación móvil – sus acciones tienen muchas más consecuencias y las filas de sus enemigos se alargan. “Los que antes decían ‘Apple está loca, está cometiendo un gran error,’ ” dice el experto Paul Saffo a The New York Times, “Ahora dicen que está tratando de matar a la competencia.” <br />
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Las acusaciones no dejan de sorprender, porque todavía Apple está lejos de tener la posición dominante que tienen Microsoft en computadoras o Google en búsquedas y publicidad online. Si bien iPod e iTunes lideran el mercado de distribución de música online, sigue siendo un jugador secundario en ventas de PC. Recién ahora está entrando en el negocio del la publicidad digital y la venta de libros electrónicos. Incluso en teléfonos inteligentes, va detrás del creador del BlackBerry, Research In Motion, a pesar de que sus aparatitos dominan el mercado de las aplicaciones móviles. <br />
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Tal vez las mayores quejas este año se produjeron después de que Apple prohibiera herramientas de programación de terceros para el iPad. Eso incluye software Flash de Adobe, que es ampliamente usado para crear videos online y aplicaciones web. La decisión condujo a una guerra de declaraciones entre Jobs y Adobe. También hizo que la Federal Trade Commission comenzara a hacer preguntas sobre el efecto de la decisión de Apple sobre la competencia. <br />
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Jobs defendió su decisión diciendo que lo hizo por razones estrictamente técnicas. Flash tiene muchos problemas de seguridad y consume demasiada batería. Además, dijo, si bien esa tecnología es muy popular en la actualidad, pronto quedará superada por otras. <br />
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Atacan a Apple, señal de que crece
Mientras Apple era un jugador de segunda, los competidores decían que se equivocaba. Ahora que es peso pesado, dicen que trata de anular a la competencia.