jueves, 26 de diciembre de 2024

La confusión de marcas no le conviene a nadie

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Dos expertos en marcas hablan sobre la necesidad de desintoxicar el negocio de la creación de marca. Propone la colaboración entre fabricantes y minoristas para simplificar las elecciones e los consumidores.

<p>Durante largo tiempo se ha pensado que a los consumidores les gusta la variedad, que cuantas m&aacute;s opciones tienen m&aacute;s probabilidad existe de que encuentren lo que andan buscando. El problema, dicen Christoph Burmann y Jan-Philipp Weers, es que al querer dar a los consumidores lo que quieren, comerciantes y fabricantes tal vez han ido demasiado lejos. Seg&uacute;n estudios de confusi&oacute;n &ndash; un campo de inter&eacute;s relativamente nuevo pero en r&aacute;pido crecimiento &ndash; el volumen de opciones a disposici&oacute;n est&aacute; convirtiendo una experiencia de compra que podr&iacute;a ser placentera en una marat&oacute;n abrumadora de decisiones. <br />
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Una posibilidad para solucionar eso ser&aacute; achicar la gama de opciones, pero eso no parece atractivo. Los primeros fabricantes que lo hicieran estar&iacute;an cediendo espacio en la g&oacute;ndola (y mercado) a los dem&aacute;s competidores. <br />
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Otra posibilidad ser&iacute;a que los comerciantes minoristas fueran los primeros y limitaran la cantidad de productos en su negocio. Eso tamppoco parece atractivo porque a pesar de la confusi&oacute;n de los consumidores las investigaciones emuestran que &ndash; de no modificarse los dem&aacute;s elementos &ndash; la gente sigue prefiriendo lugares con muchas opciones de compra. <br />
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Una soluci&oacute;n realista ser&iacute;a dar a los consumidores una gu&iacute;a confiable que los ayude a navegar entre tanta variedad y salir satisfechos de su elecci&oacute;n adem&aacute;s de leales al negocio donde compraron y al fabricante de su elecci&oacute;n. <br />
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Para eso, fabricantes y comerciantes cuentan con un aliado: la marca. Las marcas pueden ser estrat&eacute;gicas, flexibles y m&aacute;s f&aacute;ciles de manipular que las organizaciones. Recurrir a las marcas para ayudar a los consumidores a simplificar sus selecciones y experiencias de compra es una medida inteligente. En el pasado han actuado como nexo entre la compa&ntilde;&iacute;a y el cliente. Son promesas, expectativas y actitudes.<br />
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Pero &uacute;ltimamente son las marcas mismas las que han causado gran parte de la confusi&oacute;n. En un estudio realizado recientemente por ambos expertos, 70% de los encuestados perciben como confusas las marcas que conocen. Y en el punto de venta, la confusi&ograve;n aumenta. <br />
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Por el inter&eacute;s de ambos, fabricantes y comerciantes deber&iacute;an colaborar entre s&iacute; para que se comprenda mejor su papel en el ecosistema de empresas que existen para crear valor para los consumidores a trav&eacute;s del branding. Si esto no es posible, los comerciantes deber&aacute;n pensar todo el ecosistema e marcas y recurrir a otros medios de orientaci&oacute;n para sus clientes. <br />
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<p>El art&iacute;culo completo puede leerse en <a href="http://adage.com/cmostrategy/article?article_id=144708">http://adage.com/cmostrategy/article?article_id=144708</a></p>
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