<p>Pero la eventual operación no será simple: involucra participaciones de Ente nazionale idrocarburi (ENI), Finmecanica (grupo Fiat), Unicredito y hasta Gazprom. Por otro lado, la situación financiera de BP no es cómoda y, al viernes, los costos de frenar el derrame orillaban US$ 3.120 millones, sin incluir los efectos del primer huracán de la temporada caribeña.</p>
<p>Como si todo eso fuese poco, Libia aparece como salvador de la firma británica, amenazada por tres ofertas hostiles en gestación; vale decir, Exxon Mobil, Royal Dutch/Shell y Petrochina. El detonante de estas movidas es Shokrí Ghanem, presidente de la petrolera estatal tripolitana, a cuyo juicio “la exigua cotización de los papeles los torna interesantes”.</p>
<p>Medios londinenses presumen que la propuesta puede llegar a 10% del capital social. En precio, cerca de US$ 9.000 millones o € 7.200 millones. Estas cifras reflejan asimismo la desmedida capitalización bursátil de BP hasta el desastre: US$ 26.000 millones en 2008 –pico de la crisis sistémica occidental- y 14.000 millones en 2009. Respectivamente, € 18.000 y 10.000 millones.</p>
<p>En cuanto a Libia, mantiene desde hace algunos años la misma estrategia: consolidar la expansión en Europa occidental y los Balcanes, vía fusiones y adquisiciones. Naturalmente, no todos los accionistas de BP admiten la necesidad de vender porciones del paquete. Por ejemplo, primero –sostienen- hay que sacar del medio a Karl-Erik Svanberg y Anthony Hayward, presidente y director ejecutivo que tratan de sobrevivir o, al menos, obtener pingües indemnizaciones. <br />
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Libia quiere entrar a BP y la acción salta 3,5% en Londres
Lybian Investment Authority, el fondo soberano de Trípoli, ofrece alrededor de US$ 9.000 millones por 10% de British Petroleum, el máximo posible. Hasta el lunes, la capitalización bursátil había caído 50% desde la catástrofe del 20 de abril.