<p>Es que la realidad del mundo competitivo actual ha replanteado en forma drástica todas las teorías sobre <em>management</em>. Los procesos de planificación, organización y control no alcanzan para hacer frente a la novedad, la diversidad y la transitoriedad de mercados turbulentos. En un mundo complejo, reinan las ideas en la búsqueda desenfrenada por encontrar ventajas diferenciales sostenibles. Por eso la innovación es uno de los pilares del <em>management </em>estratégico.<br />
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El desafío es inmenso. Como se pregunta uno de los ensayistas que hacen su aporte en este <em>dossier de Mercado</em>, “¿cómo transformar la inestabilidad del entorno en factores de desarrollo estratégico para la organización?; ¿cómo definir un nuevo marco de referencia para no quedar atrapados en la vorágine de los acontecimientos?”.<br />
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Para entender el proceso de auge y declinación por el que inexorablemente atraviesan las teorías sobre la gestión empresaria, es recomendable recordar el ciclo conocido de las más exitosas. Éstas, a su tiempo, mostraron su vocación imperialista y pretendieron explicar toda la realidad de la empresa y los negocios.<br />
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Es que la “última teoría” en <em>management </em>sigue un ciclo conocido: de la euforia a la desilusión. Primero, uno de los expertos de renombre, un gurú, elabora la tesis seductora y acuña un nombre impactante. El libro donde se condensan estas ideas tiene gran repercusión.<br />
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Algunas empresas, en lucha por sobrevivir, ganar mercado o reducir costos, aplican los preceptos del nuevo credo. Pronto se empieza a hablar de casos exitosos en la aplicación de estas ideas. Las páginas de las revistas de negocios se pueblan con estas historias. Ahí se llega a la cumbre.<br />
Casi enseguida comienza la declinación. Siempre desde el frente académico, algún sólido profesor lanza la primera andanada. Una minuciosa investigación demuestra que en la aplicación de la revolucionaria tesis son más los fracasos o los casos indefinidos, que los éxitos.<br />
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Nadie está a salvo si está en un área tradicional, como comercio minorista, transporte, educación, publicaciones, farmacia. El futuro no va a ser una extrapolación del pasado; se va a transformar la estructura de todos los negocios.<br />
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Muchas de las grandes oportunidades del futuro acaban de ser concebidas. Pero los competidores de ese mercado futuro están peleando entre sí ahora, a la puerta de entrada.<br />
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La innovación de la gestión ofrece una oportunidad única para crear una ventaja de largo plazo para las empresas. Ni siquiera las compañías “más admiradas” del mundo son tan adaptables como tendrían que ser, tan innovadoras como podrían ser o tan agradables para trabajar como deberían ser. Esta reflexión de <em>Mercado </em>es un intento de detectar hoy las ventajas competitivas de mañana y los elementos centrales de un nuevo modelo de gestión.<br />
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<p><a href="http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=366502" target="_blank">Hay que inventar el futuro de la gestión </a><br />
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<a href="http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=366501" target="_blank">En cada decisión del presente condicionamos el futuro </a><br />
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<a target="_blank" href="http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=366505">En la sucesión del CEO, se acentúan paradojas </a><br />
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<a href="http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=366506" target="_blank">Perfil de una organización dinámica en el nuevo siglo </a><br />
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<a target="_blank" href="http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=366334">Ya no hay una casa central omnipotente</a></p>
El futuro del management
Hay dos tipos de empresas: las que se acomodan al mercado existente y las que lo modifican. Las primeras acatan las reglas de juego y se esfuerzan por mantenerse al día; las segundas, crean nuevas reglas de juego, inventan el futuro, miran lo más lejos posible.