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<p>El sistema europeo de comercio de emisiones, cuyo comienzo se materializó en el año 2000 con la publicación del Libro Verde sobre el comercio de emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea, es el más grande del mundo.<br />
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Este sistema se enmarca en el Protocolo de Kyoto, adoptado en 1997. En él, la Comunidad Europea se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 8% entre 2008 y 2012 respecto de los niveles de 1990. En este sentido, la UE, tal y como expresaban en el Libro Verde, deseaba que el sistema comunitario de derechos de emisión se aplicase lo antes posible con el fin de adquirir experiencia antes de la introducción del sistema internacional de comercio de derechos de emisión.</p>
<p>La idea básica del programa está basada en el establecimiento de una serie de cuotas negociables (derechos de emisión) de manera semejante al que se aplicó con las cuotas lecheras o de captura. De tal manera que el comercio de derechos de emisión se configura como un sistema que permite asignar a las empresas cuotas para sus emisiones de gases de efecto invernadero en función de los objetivos de sus respectivos gobiernos en materia de medio ambiente.<br />
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Las empresas del sector consideran que este proceso de inclusión en el sistema EU ETS (Emissions Trading System) será perjudicial sobre todo para aquellas compañías con menor capacidad de respuesta ya que éstas tendrán menores posibilidades de revertir los costos hacia los viajeros al tener unos altos niveles de competitividad.</p>
<p>Además, las medidas traerán consigo una merma en las ganancias que rondarán los miles de millones de euros. De hecho, según Bloomberg New Energy Finance, las aerolíneas sumarán un total de 32 millones de toneladas por encima del tope de derechos de emisión de carbono establecido por la UE para el año 2012. Este dato, traducido a dinero, estaría valorado en unos 508 millones de euros a precios de hoy.</p>
<p><strong>Mitigar el impacto ambiental </strong></p>
<p>Con el objeto de reducir el impacto de la aviación en el cambio climático global, la UE ha decidido imponer un límite a las emisiones de CO2 para los vuelos que operan desde y hacia aeropuertos de la UE. En este sentido, se prevé que desde el inicio de 2012 unos 4.000 operadores de transporte aéreo llegarán y saldrán de la UE; todos ellos estarán incluidos dentro del paraguas de la UE ETS. <br />
Al igual que las instalaciones industriales, las compañías aéreas recibirán derechos de emisión negociables que cubren un determinado nivel de CO2 de las emisiones de sus vuelos al año. La aviación representa alrededor del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero cubiertos por el UE ETS.</p>
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Aerolíneas europeas incluidas al comercio de emisiones
Por iniciativa de la Comisión Europea, la aviación se unirá el próximo año al sistema de comercio de emisiones de la UE con un límite máximo de dióxido de carbono de 213 millones de toneladas métricas. Ese tope se reducirá al año siguiente a 208,5 millones de toneladas de CO2 al año en 2013.