<p>En materia de activos, la nueva alianza roza los US$ 92.000 millones. Ahora, figura inmediatamente detrás de la alemana Volkswagen, la nipona Honda y otra germana, Bayerische MotorWerke (BMW). <br />
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Todas esas cifras se desprenden del informe anual sobre 375 multinacionales compilado por R&S-Mediobanca (la sigla representa a Rohde & Schwartz). Pero la primacía absoluta en activos automotores sigue todavía en manos de Toyota, con US$ 269.000 millones. <br />
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En un plano general, la sigue Royal Dutch/Shell, una petrolera con US$ 226.400 millones. Sin embargo, en capitalización bursátil, el liderazgo pertenece a ExxonMobil. La segunda es Apple (US$ 221.000 millones) y Toyota desciende al puesto décimosexto.<br />
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El informe R&S-Mediobanca tiene una característica especial: subraya el regreso de las compañías industriales, tras cierto eclipse en 2008/2009. En otras palabras, grupos que generan valor agregado tangible, vale decir integrantes de la economía física. Cabe señalar que los hidrocarburos no figuran en esa categoría, pues son insumos primarios, como todos los combustibles. <br />
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Fiat-Chrysler desplaza a GM y Nissan-Renault
La fusión entre la firma italiana y la de Detroit pone en menor plano a General Motors y la francojaponesa en el elenco automotor mundial. Fiat-Chrysler sube del puesto 32º al 19º en la nómina general y del noveno al séptimo en la del sector.