<p>La Internet rusa tiene sus propios campeones locales. Es uno de los pocos países europeos donde los gigantes de Internet de origen estadounidense tienen difícil el camino de entrada. <br />
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El más grande portal del país es Mail.ru y el motor de búsquedas se llama Yandex. También hay una larga serie de empresas de e-commerce que avanzan en capitalización y popularidad. Leonid Boguslavsky, fundador y CEO de ru-Net, cree que la dinámica del mercado nacional soporta jugadores locales. <br />
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Ozon.ru – equivalente ruso de Amazon, reunió la semana pasada capital de riesgo por valor de US$ 100 millones. Ya es líder en libros y discos compactos con ingresos de US$ 137 millones el año pasado. Ahora proyecta expandirse hacia todo tipo de otros productos, desde vacaciones hasta electrodomésticos, cosmética y ropa. <br />
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El sitio de avisos clasificados es Avito, rival del estadounidense Craiglist. El equivalente a Ebay se llama Molotok. El segmento de los cupones Groupon se topa con una serie de competidores: KupiKupon, Biglion y Vigoda, algunos de los cuales están generando miles de millones de dólares con apenas algo más de un año en el negocio. <br />
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Ahora que la banda ancha ya llega a la tercera parte de la población rusa – 60 millones de personas en 2010, y creciendo 15% al año – el país competirá pronto con Alemania por el tercer puesto en tamaño de mercado. <br />
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Ante semejante crecimiento, los jugadores extranjeros corren a ponerse a la par de los campeones locales, que no sólo tienen la posición privilegiada sino mejor dominio de los algoritmos del lenguaje, que les permiten producir mejores búsquedas en cirílico que sus competidores extranjeros.</p>
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Las empresas de internet occidentales quieren un pedazo de la nube rusa
Con un mercado de Internet que crece a pasos agigantados, gigantes extranjeros como Google, Facebook y Amazon se desviven por competir con los campeones domésticos.