<p>Son las empresas de servicios las que más incluyeron el tema del clima entre sus prioridades. Las compañías energéticas todavía van a la zaga. Paul Simpson, jefe ejecutivo del CDP, dice que “el mejor rendimiento financiero de las empresas que adoptaron medidas contra la polución ambiental prueba que reducir las emisiones de dióxido de carbono es conveniente para los negocios. Las empresas que todavía no han hecho nada van a tener que esforzarse por competir en un mercado que tiende a tener recursos limitados y bajas emisiones de carbono”.</p>
<p>David North, de Tesco, coincide con Simpson y aporta datos útiles que ayudan a entender el marcado interés de las empresas en este tema. Dice North: “Hace años que nosotros venimos cortando nuestras emisiones. Como resultado hemos reducido nuestros costos energéticos en £200 millones anuales. Ganamos nosotros y también el medio ambiente”.</p>
<p>¿Cómo lo lograron? El CDP dice que, por ejemplo, el 93 % de las compañías encuestadas cuenta con un miembro del directorio responsable por las políticas de cambio climático. También el 65% ofrece recompensas salariales a sus empleados para estimular iniciativas que ayuden a combatir el cambio climático. Alan McGill, de PwC, dice de manera optimista que “las compañías están tomando acciones de todo tipo a favor del medio ambiente. Incentivan las billeteras de sus empleados para que compartan sus ideas en la sala de reuniones. Este es un cambio que no podríamos haber previsto hace 15 años”.</p>
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<p>Las empresas más grandes del mundo están reconsiderando sus estrategias para incluir el problema del cambio climático. O al menos eso dice una encuesta realizada a empresas por el Carbon Disclosure Project (CDP). En un informe por su décimo aniversario analizaron las respuestas de 396 de las empresas más grandes del mundo y encontraron que más de dos tercios de ellas – un impresionante 68% — incluyó al cambio climático en sus planes de negocios. Este aumento de 20% con respecto a la misma encuesta realizada el año anterior marca una tendencia positiva en los esfuerzos de las compañías por aumentar su compromiso con el medio ambiente.</p>
<p>El CDP estableció también una conexión interesante: las empresas que toman más medidas para combatir el cambio climático son las mismas que tienen mejores rendimientos en las bolsas del mundo. De hecho, mientras mayor es el compromiso de la empresa con el medio ambiente, mayores también son las ganancias de sus inversionistas.</p>
<p>La única compañía de Gran Bretaña que el Carbon Disclosure Project incluyó en el Top 10 de las empresas más preocupadas es Tesco, que se une así a empresas del calibre de Bank of America, BMW, Sony y Philips. Otras compañías británicas como British American Tobacco, y los gigantes del gas natural BG y Glaxo Smith Kline también entraron en la lista. Existen, sin embargo, otras grandes compañías que todavía no hicieron públicas sus iniciativas. Amazon.com, Apple, Bank of China y Rosneft, la compañía rusa estatal de petróleo, son algunos de los ejemplos más representativos.</p>
<p>El CDP sugiere que los altos precios del petróleo, la certeza de que las reservas de energía se están agotando y los grandes retornos de las empresas que mostraron mayor iniciativa a favor de la lucha contra el cambio climático han ayudado a crear conciencia dentro de los directorios de las compañías más grandes. De hecho, 59% de las compañías que invirtieron para cortar sus gastos de energía en edificios y reducir sus emisiones de carbono dijeron que habían recuperado el dinero en los tres años posteriores.</p>
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