domingo, 24 de noviembre de 2024

Kodak en dificultades

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No hace falta recordar lo que fue Kodak para el mundo de la fotografía. Sin embargo, desde que la foto digital desbancó casi totalmente a la de revelado, la empresa norteamericana hace renovados esfuerzos por reinventarse.

<p>Eastman Kodak Co., la compa&ntilde;&iacute;a que naci&oacute; en Estados Unidos hace 131 a&ntilde;os, perdi&oacute; ante rivales digitales el negocio de los rollos fotogr&aacute;ficos y no tuvo &eacute;xito en el terreno de las c&aacute;maras digitales. Actualmente se mueve en el terreno de las impresoras y cartuchos de tinta, pero lleva varios trimestres registrando p&eacute;rdidas. Su deuda recibi&oacute; la calificaci&oacute;n de basura con vencimiento dentro de dos a&ntilde;os Rivales acabaron con gran parte del negocio de rollos fotogr&aacute;ficos de la compa&ntilde;&iacute;a estadounidense de 131 a&ntilde;os, que luego no supo hacer la transici&oacute;n a las c&aacute;maras digitales. Ahora, en un esfuerzo por reinventarse como una empresa que vende impresoras y tinta, se est&aacute; quedando sin efectivo.<br />
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Kodak acumula cinco trimestres consecutivos de p&eacute;rdidas. Su deuda mereci&oacute; la calificaci&oacute;n de &quot;basura y sus acciones cotizan a US$3. El mercado ve riesgo de cese de pagos. El banco de inversi&oacute;n Lazard Ltd. ya empez&oacute; a contactar a potenciales interesados.<br />
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A fines de julio apareci&oacute; una firma de inversi&oacute;n con inter&eacute;s en comprar una participaci&oacute;n. Convocada por el presidente Antonio P&eacute;rez, la junta directiva se reuni&oacute; y decidi&oacute; que impedir&iacute;an una compra hostil. Algunos ex ejecutivos afirman que tal vez habr&iacute;a sido mejor dividir la empresa y venderla por partes. P&eacute;rez y Rick Braddock, presidente del directorio, no coinciden. Este &uacute;ltimo opina que la partici&oacute;n no concuerda con la decisi&oacute;n de la empresa de reinventarse. <br />
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P&eacute;rez afirm&oacute; que mantiene su confianza en el plan de transici&oacute;n. Destac&oacute; que Kodak cerrar&aacute; el a&ntilde;o con al menos US$1.600 millones en efectivo, por encima de los US$ 957 millones de la actualidad, debido a que espera que los ingresos por derechos de propiedad intelectual, venta de activos &mdash;que podr&iacute;an incluir patentes&mdash; y ventas de productos repunten en el segundo semestre.<br />
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<p><strong>El negocio de las impresoras</strong></p>
<p>Kodak empezó a vender impresoras en 2007. Su estrategia fue venderlas más caras, pero con cartuchos más baratos. Según el IDC, en 2010 poseía 3% del mercado mundial de impresoras de inyección de tinta (1% en 2008). <br />
La junta directiva respalda a Pérez y su estrategia. En septiembre de 2009, lo disuadió de que se retirase y renovó su contrato hasta 2013. <br />
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Durante generaciones, Kodak prosperó con los rollos de fotos. Sus rollos y cámaras, a precios módicos, hicieron que la fotografía dejase de ser una práctica para entendidos. En los 80 comenzaron los problemas con la aparición de rivales y de tecnologías digitales. Kodak asegura que inventó la primera cámara digital del mundo en 1975 y que gastó cientos de millones de dólares en tecnología digital. Pero el miedo de canibalizar sus ventas de películas paralizó a la compañía cuando llegó el momento de salir al mercado. <br />
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Los problemas de Kodak se reflejan en el número de empleados. En 2004, tenía una fuerza laboral mundial de 54.800 personas. En 2010, eran 18.800. <br />
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Pérez llegó a Kodak en 2003 con tres objetivos: reducir el negocio de rollos de fotografías, crear una nueva empresa digital y administrar los costos de seguro médico y pensiones de los jubilados. Cada proceso es extremadamente caro. La empresa afirma que solamente la reestructuración de las películas costó US$3.400 millones a lo largo de cuatro años, y sus operaciones no generan suficiente efectivo para cubrir todos los gastos.<br />
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La empresa tiene registradas más de 11.000 patentes y obtuvo US$1.900 millones entre 2008 y 2010 por licencias y demandas por propiedad intelectual. Ahora le queda la posibilidad de vender patentes y hasta vender o alquilar parte del espacio de Kodak Park, su mayor centro manufacturero en Rochester.<br />
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El futuro de la empresa está fundamentalmente en la impresión. Aun así, hay dudas de que Kodak logre su objetivo de equiparar ingresos y costos en el ejercicio de este año. Además, la fuerte competencia ha reducido los precios de las impresoras, lo que complica aun más la rentabilidad. <br />
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