<p>En Estados Unidos la crisis económica empujó a los grandes bancos a tomar medidas poco populares para sus clientes. Entre ellas recortar los incentivos a sus programas de recompensas en tarjetas de debito y también imponer tarifas adicionales. Pero recientemente varias entidades financieras norteamericanas han estado empujando a sus clientes hacia otro plástico, el de las tarjetas de crédito.</p>
<p>Son dos las claves: mejores programas de recompensas para tarjetas de crédito y menores intereses, alrededor del 12,28%. La tarjeta Discover, por ejemplo, eliminará todos los cargos extras para sus clientes que quieran usar sus tarjetas en el exterior a partir del 6 de noviembre.</p>
<p>Siguiendo esta línea, el Bank of America anunció que va a discontinuar su programa de recompensas en su tarjeta Merril Lynch de debito. Los clientes que tengan puntos tendrán dos opciones: canjearlos o transferirlos a la tarjeta Merril Lynch Visa de crédito. Aunque el banco dice que no quiere empujar a sus clientes al crédito, algunos especialistas dicen que es parte de una estrategia de los bancos para atraer nuevos clientes y retener a los viejos.</p>
<p>¿Por qué este cambio de actitud hacia las tarjetas de crédito después de haber percibido pérdidas durante la última recesión? Las estadísticas son claras: solamente el 3,5% de los clientes con tarjetas de crédito están atrasados en sus pagos, el porcentaje más bajo desde 1994. Mientras que los bancos no reciben tanto dinero por compras hechas por tarjeta de debito, los ingresos por tarjeta de crédito no han decrecido.</p>
<p>Aparte, dicen, es bueno para el consumidor que se beneficia con los programas de recompensas. El banco Chase terminó con sus beneficios en débito pero todavía devuelve el 1% de los gastos en tres de sus tarjetas de crédito. Bank of America hace lo mismo pero devuelve el 3%. No todas las compañías son tan generosas: en algunos casos engañosos, los clientes tienen que gastar mucho para conseguir las mejores recompensas.</p>
<p>Para aquellos que no quieran correr el riesgo del endeudamiento hay, también, estrategias para evadirlo. La mayoría de las tarjetas de crédito tienen un sistema de alarmas que avisan cuando los gastos llegaron a cierto límite. Si existe el miedo de la deuda, sin embargo, la mejor opción sigue siendo el debito, inclusive si eso significa tarifas adicionales y malos programas de recompensas. <br />
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Bancos apuestan a las tarjetas de crédito
En la guerra del debito versus el crédito, la última parece estar ganando la batalla. Entidades como Bank of America empujan a sus clientes a optar por tarjetas de crédito ofreciendo programas de recompensas y bajos intereses.