<p>Bezos ha convocado una banda de superhéroes para pelear junto a Amazon.com en un combate no ajeno a la rivalidad con Apple. Mal momento para la muerte de Steve Jobs. El desafío es claro: se cierne un futuro donde Clark Kent, Bruce Wayne y otros pasarán de las revistas a las tabletas.<br />
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¿Cómo pasó? Simple: Jefffrey Bezos le adquirió días atrás a Detective Comics (DC) los derechos a un centenar de “novelas gráficas” (historietas), entre las cuales figuran Superman, Superboy, Batman y Robin, con su corte de villanos e histriones. A su vez, este acuerdo allana el terreno para presentar en sociedad a Kindle Fire, vale decir un concurrente más peligroso –y más barato- que iPad.<br />
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Por cierto, el numen de Amazon.com se parece cada día más a Darth Vader (guerras de las galaxias), no a los casi hogareños héroes de DC. Varios de ellos nacidos a fines de los años 30 o inicios de los 40. Entre estos superhéroes y una tableta que costará apenas US$ 200, contra el doble que cobra el iPad de Apple, las hostilidades estallarán en noviembre. <br />
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Pero ya no habrá un Jobs al timón de una empresa cuya única novedad es el iPhone 4S. Esto es, un sustituto del producto original, el iPhone 5, postergado sin explicaciones muy consistentes. Entretanto, la guerra de dispositivos involucrará también a Samsung, Dell, Hewlett-Packard y Microsoft; esto es, Windows 7.<br />
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En verdad, Amazon.com tiene de pronto a disposición varias docenas de superhéroes. Por ejemplo, Linterna verde (Green lantern), Capitán América, Hombre araña, los Guardianes (Watchmen), V de venganza, el Juez (Justice). Semejante arsenal saca de quicio al negocio en papel, es decir a editoras y librerías. En los quioscos y “drug stores” norteamericanos, revistas, compactos y DVD irán cediendo espacios a las tabletas.<br />
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Barnes & Noble y Books-a-Million, las máximas cadenas de librerías, acaban de retirar de estanterías –como represalia un poco tonta- a los superhéroes ”vendidos al enemigo”. Cabe recordar que estas empresas convencionales venían ya luchando con el avance de tecnologías digitales. Pero nada mostraba el potencial rupturista de las tabletas Kindle Fire.<br />
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Sin ir más lejos, los 1.300 locales de B&N en Estados Unidos-Canadá saben que arriesgan seguir el camino de su ex rival Borders, declarada en bancarrota hace pocos meses. Sea como fuere, B&N y B-a-M no tienen armas muy efectivas para combatir la nueva “Amazon blindada”, una especie de Darth Vader redivivo.</p>
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Otra de Amazon.com: se queda con Súperman
En realidad, la compañía ha obtenido los derechos para digitalizar Superhombre, el Hombre murciélago (Batman), etcétera. Naturalmente, editoriales y librerías se sienten amenazadas por una ola de historietas vía KindleFire. O sea, otro negocio.