<p>Llegan las fiestas y, por obligación familiar o por el placer de conocer, se multiplican los viajes a distintos puntos del globo. Cualquiera que haya viajado en avión en los últimos años sabe que las medidas de seguridad, consecuencia de los atentados del 11 de septiembre al World Trade Center, significaron pérdidas de tiempo en los antiguos aparatos de rayos x e invasivas revisiones a la hora de pasar por migraciones. Pero eso podría cambiar gracias a innovaciones en los scanners de seguridad que parecen salidos de películas de ciencia ficción.</p>
<p>En los nuevos scanners los pasajeros sólo tendrían que identificarse a sí mismos ante autoridades y pasar por un túnel donde maquinas inteligentes usarían sensores para revisarlos en busca de metales, explosivos y otros elementos prohibidos. Eso no sería invasivo y ayudaría a solucionar el problema de las grandes demoras generadas por el actual sistema que obliga a los pasajeros a sacarse los zapatos, poner todas sus pertenencias en bandejas, pasar por un sensor anti-metales y dejarse palpar por seguridad aeroportuaria.</p>
<p>De hecho, según una aerolínea, el tiempo de revisión por pasajero es el más alto en la historia. Hace cinco años, cada cabina revisaba 220 personas por hora. Con las nuevas medidas de seguridad (consecuencia de amenazas reales, como cuando en 2006 intentaron volar un avión en pedazos con explosivos líquidos) cada unidad aumentó el tiempo de revisión y hoy son 149 las personas que pueden examinarse por hora.</p>
<p>Estos problemas –en apariencia menores si se consideran los riesgos- se agravan con el aumento en el tráfico aéreo, que llegó a los 2.800 millones de pasajeros este año, lo que significa un crecimiento 5% anual. Aunque técnicamente estas innovaciones son posibles hoy, llevarlas a la práctica podría crear nuevas complicaciones.</p>
<p>Nadie niega la necesidad de vigilancia en los aeropuertos. Pero los scanners que revelan el cuerpo sin ropa han alzado el alerta entre los ciudadanos. Mostrar el cuerpo desnudo es sólo una de las preocupaciones relativas a la privacidad; la otra, está relacionada con problemas de salud consecuencia de la exposición constante a rayos X. <br />
Algunos expertos, sin embargo, señalan que no son necesarias sofisticadas innovaciones tecnológicas sino más información sobre los pasajeros, que se puede suministrar antes de cada vuelo. Con la premisa de que la gran mayoría de los pasajeros no representan un riesgo terrorista, las aerolíneas y la Administración de Seguridad de Transporte lanzaron el programa “PreCheck”.</p>
<p>Este nuevo servicio usa la información que cada aerolínea tiene sobre sus clientes para crear un programa de “pasajeros confiables”. Son, específicamente, viajeros frecuentes sobre los que las empresas aéreas tienen ya una base de datos. La Administración de Seguridad de Transporte comenzó con este programa en octubre pasado, en alianza con Delta Airlines y American Airlines. Ambas seleccionaron pasajeros elite y los instaron a utilizar el sistema PreCheck que les permite, una vez suministrada la información, pasar por las cabinas de revisión más rápido. Estiman que 30% de los pasajeros pueden beneficiarse con este programa.</p>
<p>Existen, sin embargo, críticos. Algunos consultores de seguridad dicen que los terroristas podrían abusar este sistema viajando frecuentemente o secuestrando a los familiares de aquellos que sí tengan un récord limpio. Dicen que entrenar a los agentes de seguridad aeroportuaria en técnicas de análisis de conducta podría ser mejor. Un número importante de aeropuertos ya han adoptado estas técnicas que resultaron en el arresto de 2.000 personas el año pasado solamente.</p>
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Innovaciones en la seguridad de los aeropuertos
Cualquiera que haya viajado en avión en los últimos años sabe que las medidas de seguridad para prevenir ataques terroristas se traducen en valiosas pérdidas de tiempo y revisiones invasivas para los pasajeros. Pero pronto nuevos mecanismos de seguridad podrían cambiar todo eso.