<p>Bain & Company, empresa global de consultoría de negocios y asesor líder en la industria de bienes de lujo, presentó la 10ª edición del “Estudio Global del Mercado de Bienes de Lujo” que indica que las ventas globales de los bienes de lujo continuaron el crecimiento registrado en el 2010 y que se estima que finalicen este año con un aumento del 10%, equivalente a 191 mil millones de euros. Esto fue anunciado en la conferencia anual de la Fondazione Altagamma (Asociación Comercial de la Industria de Bienes de Lujo Italiana).<br />
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El estudio apunta a un consumidor que vuelve a gastar en lujo no por efecto rebote, sino en busca de una renovación continua de ropa, accesorios, artículos de cuero, zapatos, joyas, relojes, perfumes y cosméticos. Los ingresos del mercado de bienes de lujo se han disparado y su impulso es continuo hacia niveles récord de ventas. En este sentido, según el estudio la distribución del lujo ha experimentado un cambio significativo, con un crecimiento de 14% en las tiendas de venta directa, 50% mayor que la tasa de crecimiento registrada en locales al por mayor y tiendas por departamento. La venta directa al por menor representa actualmente casi 30% de las ventas de lujo en todo el mundo. <br />
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El mundo post-crisis de bienes de lujo también ha demostrado que el lujo en los mercados maduros sigue siendo relevante, tanto en términos absolutos como en sorprendentes tasas de crecimiento. Bain & Company estima un crecimiento de 10% en Europa y 12% en las Américas para el año 2011 con un tipo de cambio constante, aun cuando la debilidad del euro se coma estas tasas de crecimiento en 3 a 4%. Japón da la sorpresa más grande en términos de crecimiento y sigue ocupando el segundo puesto en el mercado de lujo. Las caídas, que se estabilizaron para concluir en un 2010 tranquilo, ahora se han invertido otorgando un crecimiento de un 5% a tipos de cambio constantes en 2011. Las más de 230 marcas que informaron sus ingresos en el 2011 para el estudio reportaron un impacto mucho menor en las ventas de bienes de lujo a causa del terremoto que sufrió Japón en marzo. El efecto sobre las ventas de lujo sólo duró un trimestre antes de que el ciclo de crecimiento de este año se reiniciase. El crecimiento en mercados en vías de desarrollo (China 35%, Brasil 20%, Medio Oriente 12%) sigue siendo notable y una prioridad para las marcas. Si se considera el gasto realizado en China, sumado al de los turistas chinos en el extranjero, el consumo de lujo realizado por los habitantes de ese país supera en más de un 20% el del mercado global. <br />
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La 10ma edición del “Estudio Global del Mercado de Bienes de Lujo” de Bain & Company considera que el crecimiento del sector del lujo es sólido, al observar el incremento consolidado frente a las nuevas aperturas. En comparación al año pasado, el crecimiento superará el crecimiento de las nuevas tiendas en 2% para el 2011, lo que indica que el crecimiento del mercado de lujo no es exclusivamente impulsado por la apertura de tiendas. 80% de las marcas experimentó un crecimiento durante 2011, y 20% de estas registró más de 20% de crecimiento.<br />
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Finalmente, el estudio muestra el crecimiento en las categorías más importantes de los bienes de lujo. Las prendas de vestir experimentan un 8% de crecimiento en 2011, impulsado tanto por la ropa masculina (9%) como la femenina (7%). Crecerá un 3% el consumo de perfumes y cosméticos a nivel mundial, dándose gran parte de este crecimiento en mercados emergentes como China y Brasil. Al igual que en 2010, los accesorios y objetos de lujo pesados (como son joyas y relojes) fueron los de mayor crecimiento. Se prevé que la categoría accesorios, incluyendo zapatos y artículos de cuero, crecerá 13% en 2011, ya que los consumidores suelen confiar en estos productos como una entrada al mundo del lujo. Los objetos de lujo pesados muestran el mayor crecimiento para fines de 2011, con un estimado de 18%. Cada vez más, los consumidores están modificando sus compras de objetos de lujo pesados, pasando de artículos genéricos a artículos de marca, y realizando la compra de estos productos en tiendas de venta directa. <br />
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"A pesar de los vientos en contra de los acontecimientos mundiales y la incertidumbre económica, el mercado de bienes de lujo está experimentando una especie de “anti-crisis”, concluyó Claudia D’Arpizio, partner de Bain & Company Milán. "Esperamos ver que el sector continúe superando al resto de las categorías, siempre que las marcas se mantengan tan ágiles como hasta ahora en su enfoque hacia la recuperación."<br />
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Bain & Company, en colaboración con Altagamma – Asociación Comercial de la Industria de Bienes de Lujo Italiana – ha analizado el mercado y el desempeño financiero de más de 200 de las marcas y compañías líderes del mercado de bienes de lujo. La base de datos de las compañías, conocida como el ‘Observatorio Global de los Bienes de Lujo’, se ha convertido en una fuente líder muy estudiada por la industria internacional de bienes de lujo. Bain & Company publica sus conclusiones anuales en el ‘Estudio Global del Mercado de Bienes de Lujo’, el cual fue publicado por primera vez en el año 2000.<br />
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El mercado mundial de bienes de lujo finalizará el 2011 con un aumento de 10%
Según Bain & Company estima para el crecimiento en Europa será de 10% y 12% en las Américas.