Poco cambio en el gobierno de la empresa después de la crisis
La consultora McKinsey realizó una encuesta para averiguar qué ha cambiado si es que cambió algo-- en el gobierno de las organizaciones luego de la crisis financiera desatada en 2008 como consecuencia de errores de cálculo sobre riesgo empresario.
5 enero, 2012
<p>La crisis financiera puso en evidencia el precario papel de los directorios en el gobierno de las compañías. Esos cuerpos colegiados tienen ahora mayor responsabilidad en cuanto al desarrollo de estrategias y vigilancia del riesgo. Sin embargo, según los resultados de la última encuesta realizada por McKinsey Quarterly, los directores informan que sus juntas no han aumentado el tiempo que dedican a la estrategia de la compañía en comparación con la última encuesta realizada en febrero 2008.</p>
<p>Además, 44% de los respondentes dice que sus directorios se limitan a revisar y aprobar las estrategias que propone la gerencia. Solamente la cuarta parte de los encuestados dice que el desempeño general de sus directorios es excelente o muy bueno. Aun así, la proporción de directorios que formalmente evalúan a sus directores ha caído en los últimos tres años. <br />
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La encuesta preguntó cuánto tiempo dedican los directorios a diferentes actividades, cuánto comprenden los temas que maneja la compañía y qué factores piensan los encuestados que serían los más eficaces para mejorar el desempeño de la junta directiva. <br />
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La imagen que surge es que los directorios se han tomado a pecho las nuevas demandas que se les exigen. Pero algunos dicen que no están en las mejores condiciones para cumplir con esas exigencias por experiencia inadecuada en el negocio y falta de tiempo para dedicar a las obligaciones de director. Por lo tanto, no las realizan en la profundidad que convendría. <br />
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Los remedios más eficaces, dicen los encuestados, para solucionar esas falencias serían dedicar más tiempo al trabajo de directorio, mejorar la combinación de habilidades o de experiencias en la junta directiva y sostener discusiones más duras y más constructivas en las sesiones de trabajo.</p>
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