<p>En Palo Alto no sólo hay científicos que ayudan a romper los límites del espacio y a entender la posibilidad de universos alternativos. También existen genios de las computadoras y hasta ahora casi todos se podían encontrar en el Apple Store de esa ciudad, en el exclusivo Shopping de Stanford. Pero al lado hay obreros trabajando porque la empresa que supo robarle el liderazgo en el campo del software gráfico planea, ahora, otra gran movida: abrir un Microsoft Store en el corazón estratégico de su rival para el 19 de abril.</p>
<p>Como los Apple Stores, que tienen un aspecto determinado y que le llevaron casi un año de diseño estratégico a Steve Jobs y su equipo, los comercios de Microsoft también contarán con características propias. Son, de hecho, bastante parecidos a los de Apple: las paredes de vidrio, las estaciones de trabajo de madera, los empleados expertos en computación que resuelven cualquier problema estarán allí también, para el deleite de los fanáticos de las PCs.</p>
<p>Pero, a diferencia de Apple que sólo vende productos propios, Microsoft deberá exhibir productos de otras empresas. Es que la compañía de las ventanas se dedica, casi exclusivamente, al software. Habrán, por supuesto, reproductores de música Zune y consolas Xbox pero la mayoría de los artículos pertenecerán a otras compañías pero contarán con el sistema operativo de Microsoft, Windows.</p>
<p>El de Palo Alto no será el primer Microsoft Store pero sí el más significativo a nivel simbólico: competirá lado a lado con la idea que le hizo ganar a Apple millones de dólares en venta directa y en experiencia de usuario. Algunos analistas dicen que es una buena idea pero alertan a Microsoft: dudan que los ingresos sean parejos. Apple, de hecho, ocupa el primer puesto en ventas minoristas por metro cuadrado según RetailSails.</p>
<p>Pero Microsoft tuvo tiempo para aprender: durante una década ha estudiado a los Apple Stores y les ha agregado algunas mejoras. El de Palo Alto será, por ejemplo, más alto que el de Apple. Y tendrá un espacio especial para colegios locales y otras organizaciones de la comunidad, como pequeñas empresas. Claro que tendrá desafíos, pero lo cierto es que los Apple Stores también los tienen: los espacios se han hecho tan populares que el tiempo de espera para recibir el gran servicio personalizado es largo. ¿Quién ganará, finalmente, en la guerra de los comercios minoristas?</p>
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Microsoft y una alternativa a los Apple Stores
Desde hace diez años que Apple vende sus productos en comercios especialmente diseñados por Steve Jobs, los Apple Stores. Por fin les llego un poco de competencia: Microsoft planea abrir un negocio parecido en Palo Alto, el corazón de su rival.