<p>Las definiciones en danza van de protectorado a colonia lisa y llana, si bien el término oficial es “comisariato fiscal”, elección tampoco feliz. A cambio de ceder soberanía, los griegos recibirán no € 130.000 millones, sino un total nominal 54,8 % superior. No obstante, el factor dominante es que dieciséis de los diecisiete miembros de la Eurozona armaron un esquema político y económico potencialmente riesgoso.<br />
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En efecto, la cesión de soberanía probablemente sea la mayor en épocas de paz. “Esta jornada quedará en la historia europea como un revés para la democracia”, sostuvo en París el cineasta de origen heleno Constantine Costa Gavras. Por cierto, los signos de euforia o triunfalismo brillaron por su ausencia, en particular porque este rescate demoró casi dos años y acumula un exceso de decepciones.<br />
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Grecia tendrá los nueve días que quedan de febrero para completar e implementar medidas –casi todas muy impopulares- para acceder al nuevo crédito y evitar el default a principios de marzo. Lo que supondría dejar de pertenecer a la zona euro y gatillar una profunda crisis sobre todo el continente.<br />
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Las duras condiciones y el perentorio plazo reflejan la desconfianza de la “troika” (la Comisión Europea, El FMI y el Banco Central Europeo) después de los sucesivos fracasos griegos en cumplir con lo pactado en el primer rescate por 110 mil millones de euros hace dos años.<br />
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<p>Lo único que se escucha son suspiros de alivio, pues el acuerdo “excluye un escenario de cese de pagos forzoso, con peores implicancias sociales, políticas y económicas” afirmaba José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea. Este portugués está obligado a la cautela: su país sigue las huellas griegas.<br />
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Por otra parte, el pacto aventa, al menos durante el futuro cercano, el peligro de que Alemania, Holanda, Austria o Finlandia intenten excluir a Grecia de la Eurozona. La suma de € 130.000 millones es una cota bajo la cual los acreedores aceptan una quita de 54,8% en la masa nominal de títulos soberanos. Pero el acuerdo del martes no marca el fin de la crisis, observan analistas como Daragh Maher (Hongkong & Shanghai Banking Corporation, HSBC).<br />
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A pesar del optimismo de los funcionarios griegos, muchos observadores piensan que el acuerdo solamente demora lo inevitable, y que en el futuro cercano igual habrá default griego.<br />
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Según este plan de rescate, para 2020 el país deberá tener una deuda igual a 120% del PBI. Hay voces calificadas que creen que hay demasiado optimismo y que la cifra final será igual a 160% del PBI.En una nueva fase, los bonistas privados deberán canjear papeles “viejos” por nuevos. Ello obligará a algunos a asumir pérdidas por un tercio de la inversión nominal.<br />
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Si una fracción importante de tenedores de títulos se niega a hacerlo –el convenio prevé 95% de ese grupo, monto demasiado alto-, puede generarse un alud de demandas civiles. Por otra parte, los recursos para financiar el plan y los € 30.000 millones de alta calidad, ofrecidos para seducir inversores, deben aprobarse antes de terminar marzo. Eso corresponde a los parlamentos de la Eurozona. Surge acá otro obstáculo: el trueque no puede completarse antes del 20 de marzo, vencimiento de un repago por € 14.500 millones.<br />
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Desde otro ángulo, el Fondo Monetario Internacional estima que el programa aprobado por el Eurogrupo “es propenso a accidentes que subrayen su lado negativo. No ha de extrañar que la deuda griega siga una trayectoria de constante incremento”. Un analista, Sony Kapur (centro de estudios Re-Def), subraya que el FMI apela a “gimnasia matemática” para proyectar el actual rojo heleno, 164% del producto interno bruto, a sólo 120,5% en 2020.<br />
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La clave es “la receta impuesta para curar al paciente. Se le exige –apuntan Paul Krugman y Joseph Stiglitz- combinar la baja del endeudamiento con la de salarios, jubilaciones y otros costos. Objeto: aumentar la productividad y las exportaciones. “No debemos preguntarnos (dice el primero) si este programa sufrirá un revés terminal, sino cuándo”.</p>
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