<p>Más de la mitad del contenido que los usuarios de Netflix ven vía streaming corresponde a series de televisión, no películas. Este dato es relevante porque es lo que ayudó a Netflix a navegar, en los últimos días, con más serenidad las aguas de la opinión pública luego de la separación de su vieja aliada, Starz.</p>
<p>Tres años atrás el servicio de alquiler de videos online y la distribuidora de contenido habían firmado un contrato para obtener los derechos de películas clásicas como Scarface o nuevos hits animados como Toy Story 3. Esto ayudó a que la popularidad del portal creciese exponencialmente pero luego de que estallasen los rumores de la separación, Netflix se aseguró de mantener a sus usuarios contentos. Fortaleciendo su oferta de contenidos televisivos, Netflix ha cambiado el centro de su negocio y le ha ido muy bien: retuvo sus 21.7 millones de suscriptores en Estados Unidos luego de la separación que se concretó ayer.</p>
<p>Aunque el final de la alianza estratégica con Starz es una mala noticia para la empresa, que dejará de tener en su base de contenido películas cercanas al corazón de su audiencia, lo cierto es que al haber cambiado su foco paulatinamente no es la catástrofe que todos hubiesen predicho hace un año. De hecho hacia el final del contrato el contenido de Starz representaba sólo 2% del total en el portal.</p>
<p>En cambio la empresa ha decidido hacer hincapié en lo que ellos llaman “películas de 26 horas”. Desde allí el usuario puede ver temporadas completas de hits televisivos como Mad Men, Breaking Bad y Lost. Esto tiene una clara explicación financiera: los estudios, que son socios de Netflix pero le temen, han subido notoriamente los precios de sus películas obligando al portal a recurrir a programas viejos para satisfacer las necesidades de sus consumidores.</p>
<p>Todos concuerdan, sin embargo, en que esto no es suficiente. En definitiva, si el foco estará puesto en el negocio televisivo Netflix deberá alcanzar a su mayor competidor, HBO, que se caracteriza por su contenido original. Reed Hastings, fundador y director ejecutivo de la compañía, declaró públicamente la semana pasada que intentarían producir al menos una docena de series originales en los próximos años y cinco de ellas, estiman, se podrían estrenar antes de terminar 2013.</p>
<p>Pero Netflix tal vez se equivoca al olvidar al otro 50% de sus suscriptores. La oferta de películas es cada vez menor y el final de la relación con Starz hace poco para disimularlo. De hecho, de las 50 películas más taquilleras de 2011, sólo cuatro se pueden mirar desde el portal. Pero la empresa no pierde la calma: confía en que sus algoritmos darán al usuario otras opciones para entretenerse. Y a juzgar por el tiempo promedio que cada usuario permanece en el sitio –media hora todos los días- la estrategia de Netflix no estaría tan errada. <br />
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Netflix, con el foco en las series
Aunque nació como un portal para ver películas por Internet que por diversas razones no tuvo muy buena acogida — Netflix centra hoy su servicio en el streaming de programas de televisión.