sábado, 28 de diciembre de 2024

Por favor, desconecten sus aparatos

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La frase se escucha en cada despegue y cada aterrizaje y siempre genera situaciones de tensión entre pasajeros y azafatas. El año pasado fueron 1.306 los incidentes por la negativa de los pasajeros a desconectare de sus aparatos portátiles.

<p>Parece incre&iacute;ble pero es verdad. Lo primero que pide el personal de cabina en un vuelo es que los pasajeros se abrochen sus cinturones de seguridad y apaguen sus aparatos electr&oacute;nicos. El primer pedido se acata sin objeciones pero el segundo trae complicaciones y genera discusiones. Y estamos hablando de adultos.</p>
<p>Para los viajeros frecuentes esto no es nuevo: en cada avi&oacute;n siempre hay alguien que ignora las advertencias de los videos y sigue hablando, mandando mensajes de texto o navegando en Internet. Aunque parezca mentira episodios como los del actor Alec Baldwin &ndash; que fue sacado de un vuelo por no cumplir con esta regla- se reproducen todos los d&iacute;as. Las azafatas son claras: hoy la directiva de apagar dispositivos electr&oacute;nicos es la que m&aacute;s disconformidad genera entre los pasajeros. Con las nuevas leyes federales (de Estados Unidos) las aerol&iacute;neas est&aacute;n autorizadas a dar la vuelta , aterrizar, y obligar al pasajero a descender del avi&oacute;n.</p>
<p>De hecho las azafatas de American Airlines reportaron 1.306 incidentes el a&ntilde;o pasado por mal comportamiento de pasajeros a la Asociaci&oacute;n de Azafatas Profesionales, su gremio. En 2010 el n&uacute;mero hab&iacute;a sido de 1.248. Aunque la mayor&iacute;a no llega a instancias de violencia f&iacute;sica o verbal que obliguen a la polic&iacute;a a intervenir, el n&uacute;mero de enfrentamientos ha creciendo en los &uacute;ltimos tres a&ntilde;os a medida que los dispositivos se hacen m&aacute;s populares.</p>
<p>Tal vez la explicaci&oacute;n tenga que ver con un fen&oacute;meno psicol&oacute;gico que se conoce como &ldquo;velocidad m&aacute;xima&rdquo;: aunque los conductores saben que hay un l&iacute;mite de velocidad, es posible que eventualmente lo sobrepasen. Muchos pasajeros no creen que sea cierto que es peligroso dejar los aparatos electr&oacute;nicos encendidos. No hay, de hecho, evidencia cient&iacute;fica de que tener estos dispositivos encendidos durante el despegue y el aterrizaje hayan causado problemas. Pero siempre est&aacute; la posibilidad de que ocurra un desastre.&iquest;Har&aacute; falta que se produzca una tragedia?</p>
<p>La tripulaci&oacute;n de cabina ha protagonizado numerosos incidentes a trav&eacute;s de los a&ntilde;os. Algunos de los problemas fueron advertencias err&oacute;neas de colisi&oacute;n, est&aacute;tica en las frecuencias de radio y falsas lecturas de los sistemas de aterrizaje. En muchas de estas ocasiones la tripulaci&oacute;n pudo evitar desastres identificando a la persona que estaba usando esos aparatos y apag&aacute;ndolos. Es evidente que existe una conexi&oacute;n porque los problemas dejaron de existir de manera instant&aacute;nea.</p>
<p>En un estudio de la universidad Carnagie Mellon se encontr&oacute; que las emisiones de informaci&oacute;n de los celulares interfer&iacute;an con el posicionamiento global de los sistemas de sat&eacute;lites. Si existe aunque sea una m&iacute;nima posibilidad de que eso ocurra y de que se ponga en riesgo la vida de los pasajeros entonces los reguladores no tienen que pensarlo mucho haciendo obligatorio que los aparatos se apaguen en esas circunstancias.</p>
<p>Esta medida est&aacute; amparada, tambi&eacute;n, por la ley Federal: los pasajeros tienen que obedecer &oacute;rdenes de la tripulaci&oacute;n en vuelos comerciales o son pasibles de multas o tiempo en la c&aacute;rcel.</p>
<p>Los celulares no est&aacute;n prohibidos durante el despegue y el aterrizaje sino durante todo el vuelo por las interferencias que ocurren cuando intentan conectarse a las antenas que est&aacute;n en tierra. Pero algunas aerol&iacute;neas han pensado una soluci&oacute;n, ofreciendo un servicio de telefon&iacute;a celular dentro del avi&oacute;n. Los celulares tomar&iacute;an la se&ntilde;al de una peque&ntilde;a antena en la parte superior del avi&oacute;n, parecida a la que usan hoy para asegurar conexi&oacute;n Wi-fi. Emirates Airlines y Etihad Airways ya tienen aviones equipados para eso.</p>
<p>En definitiva, todo tiene que ver con la responsabilidad de los pasajeros. Existen quienes piensan que est&aacute;n por encima de las reglas y es, lamentablemente, el trabajo del personal de cabina calmarlos. Hoy est&aacute;n entrenados para hacerlo y, en todo caso, tienen la capacidad de decidir si el pasajero est&aacute; o no en condiciones de permanecer en el avi&oacute;n antes del despegue. <br />
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