lunes, 23 de diciembre de 2024

Los relojes de lujo desafían la crisis

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Aunque son muchas las líneas de negocios que sufren con la crisis internacional, los relojes de lujo se siguen vendiendo como si nada. Pero se venden porque son signo de prestigio y estatus, no porque sean los que dan la hora más exacta.

<p>La relojer&iacute;a de lujo va contra la corriente. En el medio de una de las peores crisis de la historia, los relojes de lujo siguen vendi&eacute;ndose y muy bien. Desde unidades con diamantes que llegan a los US$ 2,5 millones hasta los m&aacute;s econ&oacute;micos por US$ 2000, los relojes premium son hoy un bien codiciado. Durante 2011, mientras el resto de la econom&iacute;a tambaleaba, las exportaciones de relojes suizos crecieron 19%, convirti&eacute;ndose en una industria multimillonaria.</p>
<p>Pero lo curioso es que estos relojes caros y de la m&aacute;s alta gama no funcionan como ser&iacute;a de esperar en su objetivo m&aacute;s b&aacute;sico: dar la hora. En el pasado actividad relojera se vio sacudida por dos innovaciones tecnol&oacute;gicas. La primera apareci&oacute; en 1969 cuando la empresa japonesa Seiko lanz&oacute; sus relojes de cuarzo. Su modelo Quarz Astron 35SQ era tan preciso que adelantaba un minuto por a&ntilde;o. La introducci&oacute;n de esta tecnolog&iacute;a impact&oacute; fuertemente en el negocio, que tuvo que reacomodarse cerrando f&aacute;bricas y talleres artesanos.</p>
<p>La segunda oleada de cambio es actual. La hora m&aacute;s precisa es la que se encuentra en las computadoras personales. Con s&oacute;lo un click las personas pueden acceder a la hora exacta de San Diego o Beijing o averiguar qu&eacute; d&iacute;a caer&aacute; Navidad en 2034. Los relojes de lujo, que siguen dependiendo fuertemente de tecnolog&iacute;a mec&aacute;nica, no pueden competir.</p>
<p>Pero no es por mostrar la hora exacta que los relojes de lujo son tan codiciados. El sector ha entendido los deseos m&aacute;s profundos de ciertos sectores de la sociedad y vende prestigio y status m&aacute;s que tecnolog&iacute;a de punta. Esta es una lecci&oacute;n que har&iacute;an bien en aprender otras industrias en riesgo.</p>
<p>En la era de la producci&oacute;n en masa, algunos est&aacute;n m&aacute;s que dispuestos a pagar por algo artesanal. En los talleres suizos los expertos relojeros todav&iacute;a introducen, con precisi&oacute;n milim&eacute;trica, peque&ntilde;as tuercas en los espacios reducidos de los relojes. Las marcas que los producen explotan esta caracter&iacute;stica &ndash; la artesanal &ndash; en sus campa&ntilde;as de marketing. Al mismo tiempo innovan con los materiales.</p>
<p>Esos relojes no son para el grueso de la gente sino para quienes pueden y quieren pagar la mejor marca porque entienden que el producto dice algo importante sobre su personalidad. Tambi&eacute;n funcionan entre las mujeres porque son joyas con m&eacute;rito propio.</p>
<p>El arte y la fotograf&iacute;a han imitado este modelo de negocios. Otro sector que podr&iacute;a beneficiarse es el de los libros. Pronto los eBooks ser&aacute;n la norma y la manera de competir tendr&aacute; que ver con libros &uacute;nicos, con cubiertas artesanales. El &eacute;xito de los relojes premium ha demostrado que este enfoque funciona.</p>
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