<p>A muchos les da inquietud pagar en el extranjero con tarjeta de crédito cuando no conocemos la tasa de cambio. Pero si es cierto, como dicen algunos, que en Internet la verdadera moneda es la privacidad, millones de personas hacen justamente eso, todos los días.</p>
<p> Mientras tanto, los gigantes de Internet enmiendan sus políticas de privacidad de maneras que les permiten cosechar y vender todavía más datos personales nuestros. Mientras los defensores de la privacidad protestan, los usuarios cliquean y siguen adelante como si tal cosa. <br />
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La conclusión parecería ser, entonces, que la generación de Internet no tiene inconvenientes en cambiar su privacidad por servicios gratuitos o más baratos en la Web.<br />
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Pero no es así, según afirma Nicola Jentzsch del Instituto Alemán de Investigación, en Berlín. Ella y sus colegas publicaron un estudio donde muestran que la mayoría de la gente prefiere proteger sus datos personales cuando si se le da la oportunidad de optar; y que una gran proporción está dispuesta también a pagar para lograrlo.<br />
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Los investigadores llevaron a 443 estudiantes hacia un sitio web donde dos vendedores diferentes ofrecían entradas de cine. Aunque las entradas estaban subsidiadas, los voluntarios, que podían comprar una, dos o ninguna, tenían que pagar la mayor parte del costo. <br />
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Cuando los dos vendedores las ofrecían al mismo precio pero sólo uno pedía a los clientes que ingresaran el número de su celular, el otro vendedor consiguió 83% de las ventas. Cuando la oferta era la misma pero el cine que no pedía el teléfono cobraba un adicional de 50 centavos de euro, el market share de ese cine cayó a 31%<br />
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Cuando uno solo de los dos vendedores dijo que usaría la dirección mail de los clientes para enviarles avisos y ambos ponían las entradas al mismo precio, 62% de las ventas fue para el vendedor más respetuoso de la privacidad. Pero cuando ese mismo vendedor cobró 50 centavos más, su participación cayó a 13%. <br />
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La protección de la privacidad se encuentra en una encrucijada a ambas márgenes del Atlántico. En enero, Google anunció que fundiría los datos personales que reúne de sus usuarios en una docena de servicios, diciendo que eso le permitiría hacer mejores búsquedas. Francia primero y luego la Unión Europea le contestaron que su nueva política no respeta la directiva europea de protección de datos. La UE está trabajando sobre nuevas reglas de protección de datos que incluirá multas de hasta 2% del ingreso global de la compañía. <br />
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El mes pasado la administración Obama estableció un marco para un nuevo código de privacidad que daría a los consumidores más control sobre el uso de sus datos personales.</p>
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… y se sigue hablando de la privacidad
Un estudio que analizó la conducta de los consumidores en diversas circunstancias, explora por primera vez el valor monetario de la información personal que se comparte en Internet.