<p> <strong style="color: rgb(165, 165, 165); font-family: Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 9px; line-height: 16px; margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">MAR 17 ABR 2012 | 17:30</strong></p>
<div id="textoNota" style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">La nota original se puede leer <a style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(221, 21, 23); text-decoration: none; " href="http://www.abeceb.com/noticia/157936/se-intensifica-la-heterodoxia-en-el-control-de-las-importaciones.html">aquí</a></p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">Los factores que generan “stress” sobre el resultado de comercio con el resto del mundo continuarán presionando durante el año 2012.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">Por un lado el histórico déficit del balance industrial, que alcanzó su máximo en 2011, continuará creciendo durante este año. Por el otro se profundizará el rojo generado por el comercio energético con un saldo negativo proyectado para 2012 de aproximadamente US$ 7.000 millones.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">La aparición de nuevas dificultades en el intercambio, así como la profundización de las ya existentes ha acompañado y configurado en los últimos años la estructura de regulación del comercio exterior que hoy tiene vigencia.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">El actual esquema de política comercial tiene como pilar el control del flujo de las compras externas. Esto se materializa a través de una serie de mecanismos de intervención previa a la importación. El más importante, cuyo alcance se ha extendido al total del universo arancelario, es la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI).</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">Para las autoridades, la posibilidad técnica de hacer uso de estas herramientas se basa en la concentración de las compras que existe en torno a los operadores de comercio exterior. Esto acota el número de empresas relevantes a monitorear. Durante el año 2011, se identificaron aproximadamente 22.300 importadores. No obstante, el 66% del valor de importaciones lo explican las transacciones llevadas adelante por los primeros 200.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">Asimismo, y en términos sectoriales, la nueva regulación tiene el foco de atención en las ramas industriales más deficitarias: Cadena Automotriz, Bienes de Capital, Maquinaria y Aparatos Electrónicos, Minerales y Combustibles, Sector Químico, Bienes de Informática y Comunicaciones.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">Dentro de estos sectores las empresas con mayores probabilidades de ser alcanzados por estos requerimientos son:</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">Las que importan por más de US$ 500.000;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Las que tienen una balanza comercial deficitaria;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Las que importan bienes terminados;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Las que elaboran productos con potencial de importación.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">Más allá de la implementación de nuevas herramientas, en 2012 otras cuestiones plantean un cambio de orientación de la política comercial. A continuación se enumeran algunas de ellas:</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">En primer lugar, y como se comentó en los párrafos precedentes, el actual ensamble de medidas extiende el control de las autoridades a la totalidad del tarifario. Esto representa un giro con relación a 2011 cuando solo 932 productos se encontraban formalmente sujetos a algún tipo de requerimiento previo a la importación.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">En este sentido, se observa que en períodos anteriores la instrumentación de las medidas se concentró en frenar el ingreso de bienes terminados. A partir de este año, también se encontrarán bajo la lupa los insumos, los bienes de capital y las piezas y partes.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">Como consecuencia de lo anterior, si antes los importadores eran los actores tradicionalmente alcanzados por las medidas, bajo el nuevo esquema, consumidores y productores (de todos los sectores) también se verán afectados.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">Hasta 2011 los controles se enfocaban en limitar las importaciones. A partir de 2012 estas prácticas se complementan con intervenciones sectoriales que apuntan a aumentar la integración local, mejorar la competitividad y controlar los precios.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">En el pasado los requerimientos en materia de exportaciones que acompañaron las intervenciones sectoriales (acuerdos “1 a 1”) contemplaban la posibilidad de compensar importaciones con ventas externas de productos de rubros alternativos. A partir de este año, para determinados sectores se ha solicitado que la compensación se lleve adelante con productos vinculados.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">FUENTE: abeceb.com</p>
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{Conflictos comerciales} Se intensifican los controles a la importación
Sigue con toda fuerza la heterodoxia en el control de las importaciones. Los factores que generan estrés sobre el resultado de comercio con el resto del mundo continuarán presionando durante el año 2012. El informe corresponde a abeceb.com