<p>Las noticias desde Research in Motion (RIM) no son muy optimistas. Al anuncio de un recorte de 5.000 puestos de trabajo y al retraso del sistema operativo que prometía ser salvador, Blackberry 10, se le suman las nuevas cifras del marketshare de la compañía: cayeron a 6,4%, casi la mitad en puntos porcentuales, de 2011 a 2012.</p>
<p>La competencia con el iPhone de Apple y con los teléfonos inteligentes de sistema operativo Android de Google los alejó bastante del mercado masivo en Estados Unidos, Canadá y Europa. No es de extrañar, entonces, que su fuerte –los clientes corporativos- estén pensando también en abandonar sus servicios.</p>
<p>¿Cuál es el problema? Blackberry es diferente de los otros teléfonos inteligentes. Es decir, su diferencial, lo que lo acercó a las empresas, es también su mayor defecto. Ofrece emails seguros, sincronización de calendario y la posibilidad de eliminar datos de manera remota a través del Blackberry Enterprise Server. Si RIM desapareciese mañana las funciones corporativas más importantes resultarían difíciles de reemplazar. Los riesgos son grandes para las empresas, por lo que muchas, ya han comenzado a migrar sus servidores a compañías rivales.</p>
<p>Malas noticias para RIM pero buenas para todas las startups que se dedican a manejar diferentes dispositivos en redes corporativas. Por ejemplo, la empresa Mobileron que transfiere emails de manera segura para sus clientes empresariales, pasó de manejar 250 clientes a 250.000. Otra compañía similar, Good Technology, vio subir sus ventas 100% el año pasado. Su CEO es de los que piensan que la caída de RIM es una oportunidad para compañías como la tuya: los clientes más grandes están pensando en un “plan b”, por si las cosas no repuntan.</p>
<p>En el caso de que RIM quiebre o sea vendida, es poco probable que el servicio falle completamente. Inclusive en el peor de los escenarios, sus servidores seguirán funcionando. Es decir, hoy por hoy son su activo más importante porque sus clientes dependen fuertemente de la infraestructura robusta que solo ellos pueden proveer.</p>
<p>La crisis que está atravesando, sin embargo, marcaría una disminución de personal que podría poner en riesgo, en el caso de los ingenieros, la inviolabilidad y fiabilidad del sistema. Algo así ocurrió en octubre pasado. Los apagones que se experimentaron en diferentes partes del mundo impulsaron a las cabezas de IT a replantear su estrategia de comunicación móvil. Si las malas noticias siguen acumulándose podrían poner punto final a la relación de confianza entre RIM y sus clientes.</p>
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La vida después de RIM
Luego de los anuncios de recortes y demoras en su nuevo sistema operativo, muchos de los clientes corporativos de RIM que usan Blackberry están buscando opciones para reemplazarlo.