<p>Los autores, Christopher Meyer y Julia Kirby, dicen cosas como ésta: “Las firmas que quieran ser parte de una colaboración fructífera comenzarán a comportarse generosamente. Si lo hacen, uno de los resultados será que van a atraer a socios generosos”. ¿Esto es idealismo inocente o reflexión visionaria?</p>
<p>Meyer y Kirby afirman que el capitalismo está sufriendo un cambio irreversible con la difusión de la tecnología, el traslado del poder económico hacia mercados emergentes y los recientes fracasos de un sistema en el que las compañías occidentales se pelean unas con otras. Cosas tales como la obsesión por el ROI, el valor para el accionista y la pseudo-competencia cegaron a los occidentales a las oportunidades de que dispondrían si se adaptaran a una forma de hacer negocios más colaborativa e innovadora. <br />
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Standing on the Sun es un libro que va a irritar a algunos economistas ortodoxos con, por ejemplo, el argumento de que si las empresas se concentraran en lograr la “felicidad nacional bruta” cambiarían el mundo. Enojará también a algunos ejecutivos tradicionalistas con su defensa de una estrategia de “valor compartido” que – afirman – dotaría a las empresas y a la sociedad de un interés común. <br />
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Los autores advierten que la mayor resistencia para cambiar probablemente provenga de “las grandes instituciones financieras” interesadas en conservar las reglas del juego”. <br />
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Sin embargo, es atractiva la idea de que la innovación, colaboración y valor suplanten al de consumo asegurado. Según los autores ya hay muchas empresas que están caminando en esa dirección.</p>
<p><strong><em>Standing on the Sun: How the Explosion of Capitalism Abroad Will Change Business Everywhere</em></strong></p>
¿Un libro optimista o ingenuo?
La parte principal de su título reza Parados al sol. Luego se extiende al decir que la explosión del capitalismo en el extranjero (poniendo a Estados Unidos como punto de referencia) va a cambiar los negocios en todo el mundo.