<p>Lo que uno dice en una red social, lo que uno muestra, lo que uno celebra o lo que condena, todo traza un verdadero “perfil” de la personalidad del que escribe. Por eso habría que tener cuidado con el famoso “yo digo lo que quiero” olvidándose muchas veces hasta del decoro.</p>
<p>Según un estudio basado en encuestas a 19 empleadores de seis negocios diferentes, muchos empresarios están utilizando los perfiles en Facebook de los candidatos para eliminar o descartar solicitantes cuando hay varios candidatos que aparentemente son todos adecuados para el cargo. Lo que hacen las empresas, entonces, es ante similares condiciones profesionales, elegir a quien más les gusta “como persona”.</p>
<p>Los investigadores reconocen que el estudio tiene sus limitaciones, puesto que solo comprendió a empleadores entre 31 y 45 años, de la “Generación X”, que son los que a su vez contratan a los más jóvenes “millenials” o miembros de la “Generación Y”, que son los usuarios más habituales de estas redes sociales.</p>
<p>El equipo entrevistó a representantes empresariales de las áreas de tecnología de la información, la salud y el bienestar, la educación, la aplicación de la ley, los alimentos y bebidas, viajes, y la publicidad, y señalan que sus hallazgos arrojan luz sobre una tendencia creciente.</p>
<p>Los investigadores plantean la necesidad de abrir el debate sobre si es ético o no utilizar redes sociales como ventanas lícitas para conocer la personalidad de una persona.</p>
Empleados, cuidado con Facebook
Las empresas donde trabajan también usan Facebook, y lo hacen para juzgar y evaluar a sus empleados en función de lo que dicen, lo que muestran y de su actitud en general ante la vida. La red social se ha convertido en una valiosa herramienta de evaluación.