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<p>El consumidor inteligente que antes de tomar una decisión de compra chequea precios y reputaciones online se sentirá estafado por las nuevas cifras que publicó la consultora de investigación Gartner. Ya no se podrá confiar del todo en las críticas a restaurantes de otros amantes de la comida o en el criterio de un geek cuando de productos de consumo masivo se trate. Es que para 2014, indica el estudio, 15% de las críticas leídas online serán falsas y pagadas por compañías en un intento de crear buena publicidad y torcer la muñeca del consumidor.</p>
<p>Eso significa que, en menos de dos años, una de cada 10 reseñas que se lean en sitios útiles como Guía Óleo o Trip Advisor serán falsas, pagadas para aumentar la cantidad de estrellas y la reputación de marca online. No es noticia para muchos especialistas en marketing que ya han comenzado a pagar buenas reseñas con dinero, cupones o promociones.</p>
<p>El estudio de Gartner también demostró que las críticas positivas o negativas a restaurantes o bares pueden hacer o deshacer un negocio. Una mejora en la cantidad de estrellas aumenta la cantidad de reservas y, por lo tanto, las ganancias. No es ilógico, entonces, que se empleen ciertas medidas para mejorar la reputación online.</p>
<p>Tanto es así que han aparecido nuevos segmentos de negocios: los emprendimientos que prometen que los establecimientos lleguen a las 5 estrellas. Las personas ofrecen escribir recomendaciones en lugar como Fiverr o Digital Point a cambio de dinero. La Federal Trade Comission está tratando de desviar esta tenencia y la atención de la prensa está aumentando la presión en las grandes marcas para que no tomen esta clase de decisiones.</p>
<p>Todas estas cuestiones han contribuido que la fe de los consumidores en las redes sociales haya bajado significativamente. Sin embargo, los números siguen siendo alentadores: 78 millones de personas usan Yelp cada trimestre y Open Table, un sitio web en donde se pueden hacer reservaciones online, llegó a las 15 millones de críticas desde su lanzamiento en 2008.</p>
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Creciente tendencia a falsear usuarios en sitios de reseñas
Según un estudio de Gartner hacia 2014 una de cada 10 críticas dejadas en redes sociales será falsa. Eso significa que casi 15% de lo que se lee online podría ser buena publicidad pagada por las empresas, no una opinión de un usuario desinteresado.