Hewlett-Packard se hizo cargo de US$ 8.800 millones de un posible fraude contable de la compañía de software Autonomy, que compró el año pasado por US$ 10.000. Esto implica un revés para la compañía que ha estado luchando para revertir su situación financiera y darle un nuevo giro al negocio.
HP había comprado Autonomy en el invierno del año pasado para hacer más fuerte su presencia en el sector de software y competir con rivales como IBM. Fue una de las últimas ideas de Leo Apotheker como CEO de la empresa y altamente criticado dentro de Silicon Valley. Un mes después Apotheker había abandonado su cargo.
HP, sin embargo, logró encontrar irregularidades relacionadas al costo y la naturaleza de los productos de software de Autonomy. La empresa crea software para detectar patrones, productos muy usados por compañías y gobiernos. HP denuncia que, en algunos casos, Autonomy vendía software como servidores, que tienen gastos asociados más altos.
Ahora es turno de la Securities and Exchange Commission, el regulador del mercado de valores de Estados Unidos, y de la Serious Fraud Office de Gran Bretaña, que analiza fraudes financieros. Whitman no descarta, sin embargo, tomar el camino de las acciones legales contra diferentes actores involucrados. Por su parte, el fundador de Autonomy, Mike Lynch, negó las acusaciones.