De esta manera la firma espera ahorrar €1.000 millones. Siemens anunció esta semana que pretende desprenderse de gran parte del negocio de Osram y quedarse con sólo un quinto de las acciones, debido a que las inversiones para mantener la competitividad en el mercado de lamparitas superan la capacidad de la empresa. La empresa alemana compite con la holandesa Philips que se ha centrado en desarrollar el mercado de LED, basado en semiconductores. Las ventas de LED de Philips aumentaron 51% en el último trimestre y representan 24% de las ventas totales de la firma en lamparitas.
Osram tiene actualmente más de 39.000 empleados y la mayoría de los despidos se producirán en las áreas de ventas y en pequeñas fábricas que están alcanzando el final de su ciclo de vida.
La multinacional alemana estima que el mercado de lamparitas crecerá 5% hasta el 2016, con el sector de LED cuadruplicando su volumen de ventas a €37.000 millones, según datos compilados por McKinsey & Co. El mercado para los productos tradicionales caería mientras tanto 15%.
Tanto Siemens como Philips están apostando a la tecnología de LED. Philips también anunció este mes un recorte de personal en su fábrica de Bélgica. Por su parte, Siemens está abriendo una planta en China para la fabricación de LED.