La compañía reveló que en el primer trimestre perdió US$518 millones, o 99 centavos por acción, su peor pérdida desde el 2003. Las ventas fueron de US$2800 millones, una caída de 33% en comparación con los US$4900 millones del primer trimestre del año pasado. En total, la compañía despachó 7,8 millones de teléfonos durante el periodo y solo 260.000 tabletas PlayBook a pesar de las reducciones de precio.
Las cifras, sorprendentes y desalentadoras, ponen de manifiesto los continuados desafíos que afronta la compañía mientra continúa con sus esfuerzos por recuperarse. Pero la expectativa es que sigan las pérdidas y ya muchos comienzan a preguntarse si la recuperación es posible. Con un mercado dominado por Apple y Samsung, BlackBerry lleva las de perder.
BlackBerry advirtió que el actual trimestre también dará pérdidas y que continuará invirtiendo en productos y servicios durante los próximos tres períodos. Eso da a entender que la empresa permanecerá en rojo durante un año más. En medio de esta crisis, el CEO Thorsten Heins pidió más tiempo y plazos más largos a los analistas y observadores.
Como la próxima generación de teléfonos con el nuevo SO esta pensada para un mercado donde ya hay jugadores fuertes como Samsung con su Galaxy S3 y Apple con su iPhone 4S (y tal vez el iPhone 5 en octubre) los problemas aumentan. O sea que RIM tiene dificultades fenomenales para alcanzar el éxito.
Otra mala noticia: Heins también dio a conocer que la compañía tiene más reestructuraciones en carpeta y otra ronda de despidos que afectará a unos 5000 empleados. El costo de deshacerse de casi un tercio de su fuerza laboral será de US$350 millones.
Con todo esto, las acciones de la compañía cayeron 17% a US$ 7,75. Eso coloca el valor de la empresa en menos de US$ 4000 millones.