Pocos saben que el jugador Jean-Marc Bosman, en la década del ´90, revolucionó el fútbol como se conocía hasta momento al ganarle un juicio al club para el que jugaba, tras haber sido apartado del plantel porque se negó a ser vendido a otro equipo.
El jugador belga, como consecuencia, logró un hecho inédito en el fútbol mundial, que fue el obtener la titularidad propia de su pase. Este suceso cambiaria las reglas del fútbol del mercado de pases y dio comienzo a la era de la compra y venta de jugadores en mayor proporción en la industria del fútbol moderno. A partir de entonces, también se flexibilizaron los cupos de extranjeros en los clubes y se dio paso boom del mercado futbolístico mundial, lo cual se tradujo en cifras millonarias.
Según datos del Informe industry Football Money League de la agencia Euromericas Sport Marketing, los ingresos de los principales 10 clubes a nivel mundial se han quintuplicado desde la temporada 1997 a la fecha, ascendiendo a 7. 800 millones de euros al final de la temporada 2014.
La lista de equipos la completan: Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Bayer Munich, Chelsea, Arsenal, Manchester City, Milan, Liverpool y Juventud.
En este contexto, Gerardo Molina Ceo de la Agencia explica que el dinero que se moverá en la industria del fútbol sólo por concepto de ventas superará por primera vez los 6.000 millones de euros en la temporada 2013. Y los 10 principales equipos representan más de un cuarto de las ventas de todo el mercado europeo.
El ranking de Euromericas midió tres ejes que sostienen hoy el modelo económico del fútbol moderno: venta de entradas, derechos de transmisión televisiva, y merchandising. (Los pagos por derechos televisivos son claves en el crecimiento ya que mueven un volumen del 35% al 42 del total)
En el ejercicio 2013, las ventas de los equipos se incrementaron 35% respecto a la temporada previa, lo que “representa una continua y destacable fortaleza de los ingresos en los difíciles momentos económicos actuales, señala José Maria Sorolla, director de Euromericas Sport Marketing España.
Tres de los 10 principales clubes registraron caídas en ingresos “en la mayoría de los casos debido a un rendimiento en los estadios menos exitoso en competencias de clubes europeas y, por consiguiente, menor recaudación por ventas en taquilla.
En los últimos cinco años ha habido un explosivo aumento de los ingresos, que ha derivado en un auge de inversiones y desarrollo en la industria del fútbol, lo cierto es que el endeudamiento de los equipos ha ido creciendo a la par e inclusive a mayor ritmo.
Es por esto que en 2012, UEFA, intento aplicar el apodado “Fair Play financiero”, mecanismo mediante el cual los clubes deben equilibrar sus balances, con el fin de poner control sus déficits.
En este sentido, las instituciones que no acaten las reglas del juego se enfrentarán a castigos, como la no exclusión en competencias continentales o la congelación de premios.
Según cálculos de la UEFA, los atrasos en las cuentas por pagar de los clubes europeos bajaron de 87 millones en 2012 a 12 millones al mismo período del año actual, tras la implementación de la primera fase del programa.
La autodisciplina responsables de la mano de un manejo financiero al interior del fútbol europeo debe ser promovido, ya que generará las condiciones para invertir y facilitará el desarrolló del fútbol desde edades tempranas en los clubes europeos, señala Gerardo Molina