viernes, 22 de noviembre de 2024

Los supermercados chinos se suman al acuerdo de precios

spot_img

El acuerdo se logró en una reunión que mantuvo Miguel Calvete, Director Ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas con el Jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, para la instrumentación para la nacionalización de los precios controlados.

El directivo confirmó además que le presentó al funcionario una lista con los 2.000 puntos de venta ligados a cooperativas y grupos de trabajo nucleados en el AMBA que ya están trabajando junto a la federación que representa para poder llegar con los productos del acuerdo a los barrios más carecientes.

Además, dijo que se le presentó al Gobierno Nacional un proyecto en conjunto con el movimiento cooperativo que se denomina “góndola argentina” para que todos los puntos de venta en general ofrezcan en sus góndolas un porcentaje, no menor al 30%, de productos elaborados por pequeñas o medianas industrias locales. La idea es “generar un reposicionamiento de esas empresas regionales y familiares que son las principales dadoras de trabajo y que además ofrecen artículos con diferenciales de precios de hasta un 30 % menos que las primeras marcas”.”Estos productos alternativos nunca llegan a las grandes cadenas y hoy sí tienen ya presencia en supermercados chinos y almacenes”, explicaron.

“Esto le permite a esas pymes que crezcan y que posicionen sus productos y que, a la vez, generen mayor oferta de bienes, porque la falta de oferta es uno de los principales causales de la inflación” aseguró Calvete y agregó que “hoy hay una gran concentración de industrias multinacionales que empujan hacia adelante el proceso inflacionario”.

En cuanto a la incorporación definitiva de los autoservicios chinos al acuerdo de precios Calvete dijo que depende fundamentalmente de la posición que adopten mayoristas y distribuidores para lograr la incorporación de almacenes de barrio, despensas, autoservicios de proximidad a través de la elaboración de un listado alternativo de productos, no menor a 120 artículos, que se presentaría la semana próxima.

En este sentido, el director de la entidad que reúne a casi todas las cámaras de supermercados chinos dijo que “cerca del 60 o 70 por ciento de la base de la pirámide de los consumidores hace sus compras en despensas y almacenes y supermercados orientales, por lo que no hay dudas de que sería bueno incorporar estos negocios al acuerdo”.

Para Calvete lo más importante es que se le solicitó al funcionario “que se desconcentre la economía y se fortalezca a los pequeños productores para poder nacionalizar el acuerdo a mediano y corto plazo y hacerlo sustentable y sostenible en el tiempo.

Finalmente, el referente del supermercadismo destacó las diferencias positivas de la nueva iniciativa del Ejecutivo nacional con respecto a los acuerdos celebrados por Guillermo Moreno pero dijo que “como medida autónoma no sirve para frenar la inflación pero si la expectativa inflacionaria” y concluyó diciendo que “si el Gobierno Nacional le da una verdadera participación a los pequeños productores, se le empezará a poner un corte a las grandes industrias multinacionales que hoy controlan la economía en la Argentina y se podrá avanzar realmente en la lucha contra el aumento indiscriminado de precios”.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO