Aclara en su análisis la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) que el resultado primario (que no incluye los intereses de la deuda) fue de $13.053 millones, que supera en $ 1.658 millones al obtenido en febrero de 2013 (+14%), debido al fuerte incremento de los intereses.
Los ingresos tributarios y de la seguridad social alcanzaron un total de $ 112.833 millones, lo que constituye un 38,5% más que lo recaudado en igual bimestre del año 2013, muy por encima de la variación promedio de aquel año (+24,6%).
Los dos impuestos más importantes en la recaudación nacional (IVA e Impuesto a las Ganancias) mostraron un dinamismo muy elevado, con tasas del orden del 40%, que contrastan con el moderado desempeño del último bimestre de 2013 (+24% y +18%, respectivamente).
A su vez, los Derechos de Exportación mostraron un salto del 38% (-9,5% promedio en el 2013), como consecuencia del repunte de las ventas externas pos devaluación. El total de recursos corrientes y de capital fue de $ 118.060 millones (+37,5% ia., +$ 32.216 mill.), alcanzando una ejecución del orden del 13,7% del cálculo de recursos vigente.
En cuanto a la ejecución de los gastos primarios, el nivel alcanzado estuvo en línea con la ejecución de años anteriores, representando el 13,4% de las autorizaciones vigentes en el Presupuesto Nacional.
De esta manera, los egresos primarios devengados totalizaron $105.008millones, registrando un incremento del orden del 41,0% respecto a febrero de 2013.
Por otra parte, el nivel de ejecución de los intereses alcanzó un porcentaje del 8,8%, registrando un alza del 69,2% ia. (+$ 2.784 mill.). En suma, la variación del gasto total fue del 42,5%ia., diez puntos superior al incremento promedio del año 2013.
Entre los gastos primarios, la Administración Nacional destinó cerca de $ 20.894 millones para financiar subsidios económicos, un 65% más que lo gastado un año atrás (vs. +34% promedio en 2013), lo cual se explica principalmente por las asignaciones destinadas al sector energético ($ 14.152 mill., +88% ia.), seguidas por las destinadas al transporte ($ 5.441 mill., +57% ia.).
No obstante, un período de dos meses no alcanza para determinar si existe una aceleración.
Por otro lado, a la fecha de preparación del informe no se había tomado la decisión por parte del Poder Ejecutivo de reducir en forma sustancial de los subsidios de gas y agua, con lo cual se refuerza la idea de que la situación producida en el bimestre enero-febrero no es representativa de cómo ha de evolucionar el monto de los subsidios durante 2014.