lunes, 23 de diciembre de 2024

Chapa internacional para biotech argentinas

spot_img

Finalizó ayer la Convención Internacional BIO 2014, en San Diego, Estados Unidos, en la que Argentina presentó 24 empresas e instituciones. La cartera de Ciencia invitó al pabellón a tres empresas start-up.

Para impulsar la industria biotecnológica argentina, la cartera de Ciencia invitó a las empresas start-up Terragene, Inbio Highway y Argenomics a participar de esta edición del evento, en el que también estuvieron presentes: Fundación ExportAr; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB); A8 BioclinicalServices; Amega Biotech; Berken Ip; Bioceres; Bioimanay; Bioprofarma; Biosidus; Centro de Diagnóstico Molecular; Chemo Argentina; Gador; Inmunova S.A.; Laboratorio Elea; Laboratorios Beta; Lexel; Odontit Implant Systems; Research & Development RA S.A., y los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Relaciones Exteriores y Culto en su carácter de organizadores.

 

Terragene

 

Para Esteban Lombardía, gerente de Terragene, el camino comenzó en 2006. Tras ser becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, decidió orientarse al desarrollo de soluciones biotecnológicas para determinar la efectividad de los procesos de esterilización a los que se somete el equipamiento médico y odontológico, entre otros.

 

En 2008 lanzaron al mercado su primera línea de productos, una serie de indicadores biológicos para determinar la efectividad de esos procedimientos. “El dispositivo consiste en un recipiente plástico que tiene en el fondo una ampolla de vidrio muy fino. Esa ampolla contiene esporas, que son una de las formas de resistencia de las bacterias, explica. Esos recipientes son entonces sometidos al mismo proceso de esterilización que el material y, si las esporas fueron eliminadas, entonces se puede certificar que el procedimiento es efectivo.

 

Tras el éxito de estos primeros dispositivos, Terragene desarrolló otros productos como indicadores químicos y tintas para determinar la eficacia de la esterilización, además de software para el seguimiento de material y hasta cintas adhesivas que cambian de color cuando el paquete que envuelven fue esterilizado correctamente.

 

En la actualidad la compañía exporta sus productos a más de 60 países y tiene una facturación anual de seis millones de dólares, cifra que casi se duplica de año a año. En los últimos tiempos se ha notado un avance significativo en la ciencia y en las empresas tecnológicas en Argentina”, dice Lombardía.

 

“Nuestro objetivo, al venir a la BIO 2014, es no solo conocer nuevos socios estratégicos para entrar en otros mercados sino además buscar proveedores para desarrollar nuevos productos“, concluye.

 

Inbio Highway

 

Yanil Parma trabaja en el área de Coordinación y Promoción de Inbio Highway, una empresa que desarrolla reactivos para biología molecular – enzimas necesarias para reacciones de amplificación de ADN, por ejemplo – y kits diagnósticos in vitro.

 

La tesis de Parma como becaria doctoral del CONICET estuvo relacionada con el desarrollo de varios kits diagnósticos para detección de Síndrome Urémico Hemolítico, una enfermedad causada por algunas cepas de Escherichia coli, una bacteria cuya toxina puede causar insuficiencia renal, anemia y, en casos severos, la muerte. Hoy, su doctorado está muy relacionado con su actividad actual. “Fue un trabajo de tesis muy aplicado y hoy estamos poniendo todos esos conocimientos en práctica en Inbio Highway, asegura.

 

La empresa es, comenta Parma, el primer laboratorio habilitado para producir este tipo de reactivos para biología molecular en Argentina. Hasta el momento Inbio Highway solo comercializa sus productos en el territorio nacional, pero a partir de su participación en la BIO 2014 buscan ampliar su mercado a otros países.

 

“El objetivo es presentar nuestros productos al exterior y además aprender cómo se manejan las compañías en otros mercados. Tenemos una formación más académica y tener a cargo una empresa es muy diferente”, explica Parma.

 

Argenomics

 

Alberto Saul eligió un camino diferente para entrar al mundo de la ciencia. Economista de formación, a lo largo de su carrera fue orientándose a la incubación de proyectos biotecnológicos. Y así surgió Argenomics, una empresa dedicada a la producción de marcadores genéticos, programas de investigación clínica y desarrollo farmacotécnico.

“Pero además de los productos de nuestro portfolio”, explica Saul, “somos una incubadora de proyectos. Esto quiere decir que alguien con una buena idea nos consulta cómo llevarla a la práctica y nosotros ponemos nuestra experiencia para ayudar a llevarla a cabo”.

 

Si bien hasta el momento Argenomics solo opera en el mercado nacional, próximamente proveerá servicios y productos en Perú, Colombia y Uruguay.

 

“Con la participación en la BIO buscamos además difundir lo que hacemos, generar oportunidades de alianzas con plataformas y productos que puedan contribuir a ampliar la oferta de Argenomics, concluye Saul.

 

Financiamiento

 

Argenomics cuenta con cuatro proyectos financiados por parte de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR). Dos de ellos involucran la incorporación de doctores destinados al desarrollo de productos para la determinación de biomarcadores por un monto de $492.804. El tercero corresponde a Aportes No Reembolsables (ANR) para Investigación y Desarrollo (I+D) por valor de $983.480. En el último caso se trata de Aportes No Reembolsables Bio, Nano, TIC por un monto de $630.935 para el desarrollo de metodologías no invasivas en el diagnóstico y estudio farmacológico de cáncer.

 

Por su parte, Inbio Highway posee financiamiento del FONTAR por valor de $73.427 y 982.660 a través de la línea de Aportes No Reembolsables ANR 800 y ANR I+D, respectivamente. El primer proyecto se ocupa de la innovación de procesos y productos aplicables en biología molecular y el segundo de la implementación de una plataforma de I+D aplicada a la elaboración de proteínas recombinantes para uso en biología molecular.

 

Por último, Terragene posee dos proyectos financiados por el FONTAR a través de la línea ANR 600. El primero de ellos asciende a $269.625 para la innovación y automatización en la fabricación de indicadores biológicos del área de salud e industrias. El segundo involucra $459.795 y está destinado al desarrollo e innovación de tintas indicadoras para el control de procesos de esterilización.

 

Dimensión

 

De acuerdo con los últimos datos generados a partir de una encuesta realizada en 2012, cerca de 1.400 personas se dedican a las actividades de I+D en biotecnología en instituciones científicas y tecnológicas argentinas. Se desempeñan en 185 grupos de investigación, ubicados en su mayoría en universidades públicas y en centros de investigación del CONICET.

 

Con un alto porcentaje de integrantes con título doctoral y con formación en disciplinas como la biología y la biotecnología, los grupos de investigación se encuentran abocados al desarrollo de diversos proyectos con técnicas biotecnológicas, entre las que se destacan las técnicas de ADN/ARN; de cultivo e ingeniería de células; y de bioinformática.

 

La mayoría de las aplicaciones están principalmente orientadas a la generación de desarrollos aplicados a la salud humana.

 

En Argentina alrededor de 178 empresas se dedican a la producción de biotecnología y se concentran principalmente en el campo de los medicamentos y otros insumos para el cuidado de la salud humana, la producción de semillas y micropropagación, la sanidad y manejo ganadero y la reproducción humana asistida.

 

La inversión en actividades de I+D en biotecnología de las empresas que fueron encuestadas representa el 3,85% de las ventas de productos biotecnológicos, y el personal total abocado a investigar en biotecnología supera las 1.500 personas.

 

La Organización de la Industria Biotecnológica (BIO por su nombre en inglés) representa a más de 1.100 compañías, instituciones académicas, centros estatales y otras organizaciones relacionadas con la temática en 30 países

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO