Samsung es el líder del mercado de los “teléfonos inteligentes”. al duplicar la base de móviles activos en el último año. En tanto, en segundo lugar dentro de este segmento aparece Nokia, seguido por Motorola –el cual incrementa la base en un 47% comparando julio pasado con el mismo período del año anterior-.
En promedio, en el mercado de telefonía móvil los individuos cambian los equipos cada 19 meses, siendo los más chicos los que realizan el recambio en un menor lapso de tiempo -cada 10 meses versus más de dos años para los mayores de 33 años-.
Otro gap se observa al analizar el tiempo de recambio por niveles sociales, donde la base de la pirámide cambia con mayor frecuencia en comparación a los niveles medios y altos.
“En cuanto a los canales de venta, los dos que ganan son el informal –conformado por algunos sitios web que no son de los operadores, otros locales de venta y el intercambio entre amigos y/o familiares– que triplica su importancia a nivel nacional; y el canal directo –integrado por los centros de atención y sitios web de operadores–, que también gana espacio, principalmente en los niveles sociales medios y altos”, destaca Diego del Pozo, director de Cuentas de Kantar Worldpanel.
Los jóvenes y los hombres destacan en los Smart
En el segmento de 19 a 32 años, más de ocho de cada 10 personas tienen celular -donde el 48% de los teléfonos son inteligentes-, mientras que entre los más chicos ya uno de cada dos posee teléfono móvil y casi la mitad son smartphones.
El mercado de Smart tiene más peso en hombres que en mujeres, aunque en estas últimas es donde la categoría registra el mayor crecimiento. Igualmente, Galaxy pocket es el Smart más presente sin importar el sexo.