Alertó sobre el deterioro de la educación pública, reclamó que se cumpla con la cantidad de días del calendario escolar y pidió que se tomen medidas para garantizar el acceso y permanencia de los niños y adolescentes más desfavorecidos en el sistema educativo.
“Si uno se pregunta dónde estará parada una Nación en el 2050 no hay que evaluarlo de acuerdo a sus recursos naturales o su régimen impositivo, sino hay que ver cuánto saben los jóvenes de 15 años de hoy”, reflexionó Guadagni.
Analizó el sistema educativo en todos sus niveles, llamó la atención sobre la desigualdad social en acceso y permanencia por parte de la población en edad escolar y el incremento de la currícula de las escuelas privadas sobre las públicas.
“Más allá de la cuestión del financiamiento, no se están cumpliendo cuestiones importantes como la jornada extendida (que solo tiene un 9 por ciento de cumplimiento a nivel nacional, a pesar de haber sido establecida por ley); o la cantidad de días de clases que establece el calendario escolar”, sostuvo el especialista.
También analizó algunos números sobre el nivel secundario. “De 2003 a la fecha aumentó un 17% la currícula de la escuela privada y un 11% la estatal.
Aunque se incrementa la cantidad de alumnos en la escuela pública, el sistema privado la supera en porcentajes. Este panorama desigual se acentúa en el nivel universitario: “de cada 73 alumnos universitarios provenientes del sistema de educación estatal solo 4 logran graduarse, mientras que de 27 provenientes de escuelas privadas, 10 llegan a conseguir el título”, destacó.
Esta es la fractura social más grande que vivimos como Nación, porque tienen acceso a la educación aquellas familias que tienen recursos”, planteó.
Por último, resaltó la importancia de favorecer las carreras técnicas, y explicó que “hoy en Argentina, por cada 50.000 graduados en ciencias sociales solo se reciben 13 ingenieros hidráulicos y 47 ingenieros en petróleo”.