viernes, 22 de noviembre de 2024

La economía global compartida

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Durante mucho tiempo los bienes y servicios se comercializaron según la oferta y la demanda y los recursos se compartían para bajar los costos. Pero casi siempre a nivel local e informal. Pero la evolución de la tecnología está permitiendo una economía “del compartir”, donde todo ocurre a gran escala.

“Siempre ha sido un problema que los bienes fijos se utilicen sobre una base a tiempo parcial” dice Claudia Deprati, Directora de IT Advisory de Grant Thornton Argentina. “Sin embargo, dos cosas han cambiado; en primer lugar, ha habido una extraordinaria confluencia de la tecnología – móvil, social y analítica – que ha hecho compartir pequeñas cantidades de excesiva capacidad práctica. El segundo es el cambio social: el paso de la propiedad para acceder a la mentalidad”.

De acuerdo con Claudia Deprati, la tecnología ha dado a los consumidores la capacidad de investigar, discutir y tomar decisiones de compra en tiempo real, mientras que el cambio social crea una disposición a comprar servicios en formas no tradicionales. Juntos, crean un lazo de retroalimentación de los usuarios, impulsando a la economía global compartida hacia adelante.

Lo que estamos enfrentando, sostiene, no es un cambio sustancial en los modelos de negocio, sino algo más grande y parecido a una especie de revolución: “Puede parecer muy extraño a los de una generación, la mía, para quienes la propiedad y el control de casas, automóviles o bienes de consumo, por ejemplo, era una piedra angular. Para la generación de los millennials hay una mayor disposición a participar en la economía global compartida ya que confían en la tecnología”.

Pros y contras

Para los empresarios que vislumbraron la tendencia y respondieron con soluciones tecnológicas inteligentes, los resultados han sido extraordinarios. Valuaciones llamativas como Uber en $40 mil millones y AIRBNB a $13 mil millones dólares se han ganado el interés de los medios de comunicación y la atención de los gobiernos y los reguladores.

Muchas empresas han tenido que considerar la economía global compartida en una etapa temprana. “Si no la consideran, se correría el riesgo de dejar de existir en unos años”, dice Deprati. “ya hemos visto gente pasar por un período en el que intentaron ignorar la economía global compartida o negaron su viabilidad, o por uno en el que primero se resistieron pero finalmente la adoptaron”.

Mientras que el bajo costo de entrada para los nuevos negocios de intercambio puede ser visto como una amenaza para las organizaciones tradicionales, las empresas establecidas tienen sus propias ventajas, marcas, conocimiento profundo del cliente y su comprensión de la calidad y servicio al cliente. En última instancia, mucho dependerá de si pueden importar tecnología dentro del mix para ofrecer una experiencia fluida al cliente. Si pueden, compartir podría producir enormes ahorros de costos, sobre todo en el uso de energía y materias primas.

BMW invirtió en DriveNow, una empresa conjunta de Car-Sharing con Sixt. A través del servicio provisto por una aplicación, los clientes pueden localizar, desbloquear y conducir vehículos en ciudades de Europa y Norte América, y la tarifa se cobra por minutos sin necesidad de dejar los vehículos en el punto en que fueron tomados. Para BMW, es cuestión de adelantarse y crear a su peor enemigo, antes de que alguien más lo haga. El ir cabeza a cabeza con servicios como Zipcar y Uber, es sorprendente por muchas razones, mucho más si se está apoyando a BMW a llegar a un sector demográfico que es 10 años más joven que sus clientes tradicionales.

Al igual que con la adopción de las tecnologías de Internet, el mayor reto para las empresas tradicionales es encontrar la experiencia adecuada. “La capacidad de reinventar un negocio y gestionar el cambio de forma constante es una competencia básica de las organizaciones exitosas”, dice Deprati. “La comprensión de las posibilidades radicales que presentan tanto la tecnología como los análisis ya no es algo que necesite ser encontrado entre funciones tales como el marketing o la logística, sino que supone algo que se debe vivir a nivel directivo”. En otras palabras, las empresas deben encontrar personas que comprendan la tecnología y el modelo de negocio, con el perfil de toma de riesgos para ayudarles a reinventarse.

¿Pero qué sucede con la regulación? Las quejas de los operadores existentes acerca de las reglas que se pasan por alto y las preocupaciones de los gobiernos acerca de la pérdida de ingresos se están convirtiendo en el foco y la manera de responder a la economía global compartida. Desde la perspectiva de Deprati, sin embargo, él no ve ninguna señal de que se esté obstaculizando la inversión: “muchas de las preocupaciones son legítimas, por supuesto. Sin embargo, algunas regulaciones, tales como las de Londres, San Francisco, París y Amsterdam, ya han mostrado su intención mediante reglas más laxas en torno a compartir su casa, mientras cumplan también con las garantías y normas de seguridad y fiscalidad. La clave para las empresas es desarrollar la capacidad para que puedan participar en una etapa temprana con las instituciones gubernamentales”.

Un cuestionamiento mayor se plantea entorno a la implementación de la economía global compartida a mediano plazo. El ritmo del cambio tecnológico, junto con nuestro deseo de probar nuevas formas de trabajar y consumir, significa que ya no tiene sentido creer que hay un límite en las aplicaciones de negocio tecnológicas.

Claudia Deprati dice: “Se solía escuchar analistas diciendo ´la gente nunca va a comprar ropa online, la gente siempre va a querer ser dueña de la música´, pero ahora la gente se siente cada vez más cómoda al volar a una ciudad por negocios y no tener que reservar una habitación hasta que llegan. Con este cambio de actitud y de la inminente llegada de la tecnología – como impresoras 3D y el Internet – se debe ser escéptico de cualquier persona que dice ´aquí hay una línea que nunca se cruzará´”.

¿Qué es la economía global compartida?

La economía global compartida -en donde las empresas construyen su base compartiendo los recursos, permitiendo a los clientes acceder sólo cuando es necesario- está creciendo a ritmo acelerado. El mercado está dominado por empresas de reciente creación, incluyendo AIRBNB, alquiler de coches Zipcar y SnapGoods, lo que facilita el intercambio de artículos para el hogar.

Otro ejemplo es Uber, un negocio basado en una aplicación que ofrece una alternativa a los taxis tradicionales de la ciudad. Se relaciona a los conductores con los demandantes por encima de las empresas de taxi por completo. El éxito de Uber se ha convertido en una combinación de comodidad y precios competitivos, fomentados por el modelo de la economía global compartida.Proporcionar la ubicación del auto más cercano a los clientes e informar cuánto tiempo tiene que esperar ha eliminado la ambigüedad de la espera de un taxi que pasaba. Los coches y los conductores tienen buena oferta debido a los requisitos de pruebas y de licencias menos restrictivas. Y el costo menor de convertirse en un conductor Uber permite una reducción de tarifas.

Como con cualquier empresa que desestabiliza el mercado, Uber ha enfrentado desafíos. Se han planteado dudas acerca de la calidad de sus conductores. Y se ha enfrentado a amenazas legales en países como Estados Unidos, Alemania, India y Francia. En París fue prohibida tras las protestas por las empresas ya establecidas. Sin embargo, con 8 millones de usuarios en todo el mundo, Uber está sin duda maximizando el potencial de la economía global compartida.

 

Pero esto no se refiere únicamente a empresas de reciente creación. Haier Group, con sede en China, es un fabricante de productos de línea blanca de larga tradición que ha adaptado su modelo de negocio para aprovechar la economía global compartida. Ofrece miles de lavarropas y heladeras en China todos los días, pero ha sustituido a su flota de vehículos con una plataforma online que enumera las entregas programadas para cada día. Gente local con vehículos de reparto puede aplicar para entregar los pedidos de los clientes, y un sistema de revisión se ha puesto en marcha para ayudar a protegerlos contra cualquier caída potencial en el servicio y la calidad.

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