jueves, 26 de diciembre de 2024

Compras internacionales online activan el comercio transfronterizo

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El 45% de los compradores en línea de Argentina compran en mercados internacionales. Los precios bajos, la diversidad de productos y los artículos de alta calidad son factores que impulsan el crecimiento del comercio electrónico transfronterizo.

Para detectar el perfil del comercio electrónico internacional, PayPal solicitó a Ipsos una encuesta a usuarios de internet de 29 países, entre ellos Argentina, México, Brasil y EE.UU. a fin de conocer el comportamiento y las preferencias de los consumidores en línea.

 

Los datos recabados indican dónde y qué compran los usuarios, por qué compran en mercados extranjeros, cómo acceden a los sitios de comercio electrónico en otros países, y el método de pago. También se analizaron los obstáculos que impiden el comercio electrónico trasfronterizo.

  

Los datos clave que se han dado a conocer sobre la Argentina indican que el 57% de los usuarios de Internet encuestados hicieron compras en línea en los últimos doce meses; con un 45% que realizan compras en un sitio web de otro país durante los últimos 12 meses.

 

Las cifras de la Argentina pueden compararse con las de Brasil, en donde el 67% de los usuarios de Internet encuestados realizaron compras en línea durante los últimos 12 meses y el 49% de los compradores en línea compraron en un sitio web extranjero.

 

Este Ãndice es inferior al de México, en donde el 67% de los compradores en línea indicaron haber comprado en un sitio web de otro país. Sin embargo, esta cifra supera a la de Estados Unidos, ya que solo el 22% de estos compradores afirma haber realizado compras en sitios extranjeros durante el mismo período.

 

 “El comercio transfronterizo muestra una muy buena perspectiva de  crecimiento en nuestra región”, afirma Federico Gomez Schumacher, director general de Hispanoamérica para PayPal.

 

“Los minoristas pueden aprovechar información valiosa para desarrollar estrategias que ayuden a superar los obstáculos y captar oportunidades en  mercados internacionales”.

 

 Categorías

 

En los últimos 12 meses, las principales categorías de compras internacionales en la Argentina fueron indumentaria, calzado y accesorios (39% de los compradores transfronterizos han realizado una operación en esta categoría desde un sitio web de otro país en los últimos 12 meses); productos electrónicos (38%); productos digitales de entretenimiento y educativos (38%); y juguetes y hobbies (27%).  Otras categorías de alto consumo fueron viajes/transporte (23% compraron en el extranjero) y artículos del hogar (20%).

 

Se prevé que el gasto total en línea de los próximos doce meses se incrementará fundamentalmente en alimentos, bebidas, alcohol, salud y belleza, actividades de esparcimiento y al aire libre, y artículos para niños y bebés.

 

 Mercados

 

Los principales mercados extranjeros en donde los argentinos compran en línea son EE.UU. (25% de los compradores en línea informan haber hecho una compra a ese país en los últimos 12 meses), China (17%) y España (9%). 

 

Sin embargo, el 56% de los mexicanos compran en línea en sitios de EE.UU. en los últimos doce meses, mientras que el 30% compra en sitios de China. 

 

Solo el 4% de los mexicanos compraron en línea en sitios de comercio electrónico de la Argentina durante el mismo período.

 

El 31% de los compradores en línea de Brasil han realizado transacciones en los Estados Unidos, mientras que un 32%, en sitios web de Asia en los últimos doce meses.

 

En Estados Unidos, el 11% realizó compras en China y un 6% en Canadá en los últimos doce meses. Solo un 1% de los compradores en línea de los Estados Unidos realizó compras en la Argentina en igual período.

  

Motivadores Transfronterizos

  

La principal razón por la que los argentinos compran en sitios extranjeros es la búsqueda de mejores precios (según el 79% de los compradores transfronterizos).

 

A la hora de citar los países en donde compran, este motivo fue el que mencionaron el 63% de los argentinos que compran en los EE.UU.; el 87%, en China y el 50%, en España

 

El acceso a comprar productos que no se consiguen en el mercado local fue otro gran motivador.

 

Un 72% de los compradores transfronterizos que adquieren artículos en China afirma que esta falta de productos los impulsa a realizar estas compras en este mercado extranjero.

 

Entre los compradores transfronterizos argentinos que realizaron compras en los Estados Unidos, el 68% indica que la principal razón para comprar en dicho mercado, en lugar de hacerlo localmente, es la mejor calidad de los productos, frente al 53% de los compradores transfronterizos que realizan compras en España y solo un 21%, en China.

 

El 61% de todos los compradores en línea afirma que mostrar los costos/pago en la moneda local es un motivo de peso que los impulsa a comprar en un sitio extranjero.

 

Otra de las principales razones es el envío gratuito (según el 60% de los compradores en línea), así como el hecho de disponer de un medio de pago seguro (según el 56%), al igual que contar con información respecto de tasas e impuestos aduaneros, y otros gastos antes de finalizar el proceso de compra.

 

Asimismo, los compradores en línea prefieren el soporte al cliente en su propio idioma (45%), una entrega más rápida (43%) y un tipo de cambio favorable (43%), razones que los impulsa a comprar en un sitio web de otro país.

  

Obstáculos transfronterizos

 

El 60% de los compradores en línea de la Argentina que no han realizado una compra transfronteriza afirman que tener que pagar tasas/derechos aduaneros o impuestos son un obstáculo para realizar compras en un sitio web de otro país.

 

Más de la mitad (54%) de los compradores en línea argentinos no se sentirían cómodos comprando en un sitio web extranjero que no esté en su idioma, seguidos del 57% de compradores en línea de Brasil que afirman lo mismo y un 54% en México.

 

Formas de acceder a los sitios web de otros países

 

A la hora de acceder a las tiendas en línea de otros países, el 61% de los compradores transfronterizos argentinos afirman que visitan directamente los sitios en los que ya han comprado, al igual que los compradores de México (60%) y Brasil (64%). 

 

Contar con las recomendaciones de familiares o amigos es un factor más relevante en la Argentina (43% de los compradores transfronterizos argentinos visitan sitios recomendados por familiares y amigos), seguido por México (35%) o los EE.UU. (26%),  pero un poco menos que en Brasil (49%). 

 

Conocer la dirección de la página Web (según el 41%), buscar marcas o productos determinados (34%) y visitar sitios extranjeros en donde hay promociones (34%) son otros motivos por los cuales los compradores argentinos acceden a sitios web de otros países.

 

El 24% de los compradores transfronterizos de la Argentina visitan sitios recomendados o cuyos enlaces aparecen las redes sociales.

 

 Dispositivos

 

Las computadoras de escritorio, laptops y notebooks son los dispositivos más usados para la compra en línea en la Argentina (utilizados por el 96% de los compradores para adquirir artículos en línea), y el 95% de los compradores transfronterizos los utilizan para realizar compras en el extranjero.

 

Esto se equipara con México en donde el 95% de los compradores en línea usan computadoras de escritorio, laptops y notebooks para comprar en línea.

 

En la Argentina, el 35% de los compradores transfronterizos utilizaron teléfonos inteligentes para comprar en el extranjero, seguidos por los Estados Unidos (47% de los compradores transfronterizos utilizan estos dispositivos para comprar afuera) y por México (62%).

 

Asimismo, el 19% de los compradores transfronterizos en Argentina utilizan tabletas y el 18% usan otros dispositivos (por ejemplo, televisores inteligentes o consolas de juegos) para realizar compras en el extranjero.

 

Preferencias de pago

 

En la Argentina, el 74% de los compradores transfronterizos han utilizado PayPal para pagar sus compras en sitios de otros países durante los últimos 12 meses, seguido de Visa (usada por el 56%) y Mercado Pago (35%).

 

Esta preferencia está alineada con lo que sucede en México, en donde el 89% de los compradores transfronterizos han utilizado  PayPal para realizar compras en el extranjero, en los últimos 12 meses, seguido de Brasil (67%) y EE.UU. (64%), lo que hace que PayPal sea el método de pago más utilizado para compras transfronterizas en todos estos países.

 

En la Argentina, los factores que más influyen a la hora de elegir el método de pago son los procesos de pago más rápidos (el 52% de los compradores transfronterizos señalan esta razón para utilizar su método de pago preferido), la confianza en la seguridad del método (45%) y la mayor aceptación por parte de los minoristas (45%).

 

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