5 tecnologías para contratar empleados

Muchos de los emprendedores de nuestro país están inmersos en el uso de la tecnología como herramienta para mejorar y hacer eficientes sus procesos de operación, pero ¿la usan en la selección de sus empleados?

No hace falta aclarar el impacto de la tecnología en la empresa. Aunque algunas áreas están más retrasadas que otras y un buen ejemplo es la selección de personal, ¿cómo se puede aprovechar la tecnología para contratar empleados?. La mayoría de las empresas adoptan simplemente el envío de un CV por mail y todo el resto se mantiene igual pero los departamentos de RR.HH están perdiendo  muy buenas oportunidades.

 

Bolsas de trabajo en línea

Tener presencia en las bolsas de trabajo online es una herramienta que permite agilizar el proceso de reclutamiento y selección de empleados a un costo muy accesible. Existen varias empresas de envergadura en el país pero la búsqueda no tiene porque terminar ahí. Se podría considerar a las redes sociales como bolsas de trabajo informales y descentralizadas. Una empresa podría por ejemplo publicar su búsqueda en grupos de Facebook como muchas empresas de consultoría hacen o tener presencia en grupos de LinkedIn.

 

Tecnología “Match”

Al utilizar una bolsa de trabajo en línea para publicar un anuncio de empleo, se tiene acceso a esta tecnología que es capaz de sugerirte los mejores candidatos para cada puesto de trabajo que se publique. Pero hay otras herramientas que aprovechan la idea del “match” entre el que busca y el que quiere ser encontrado. The Switch App muestra slides de las empresas que buscan empleados y si esa empresa, a su vez, acepta al candidato el match está listo. El postulante luego puede conectarse con el empleador para coordinar cómo sigue el preceso. Sí, es Tinder pero para buscar trabajo. Otras alternativas incluyen Jobr, que funciona con un mini CV o JobSnap.

Perfiles psicométricos

Más allá de las pruebas tradicionales que ya conoces, existen herramientas de análisis conductual que te ayudan a seleccionar y pre-filtrar a los empleados potenciales de acuerdo a la compatibilidad entre su perfil y el perfil requerido para tu puesto. ¿Suena caro? No lo es, es parte del servicio que ofrecen algunas bolsas de trabajo en línea cuando se publica el anuncio de empleo.

Video entrevistas

Las empresas de todos tamaños están utilizando el video para entrevistar a los candidatos a un puesto de trabajo, lo que les permite reducir tiempos en llamadas, mensajes y correos electrónicos entre el candidato y la persona que está reclutando. Hay proveedores de video entrevistas o lo puedes hacer con herramientas como Skype o Facetime.

Redes sociales

Los encargados de RR.HH saben que pueden usar LinkedIn porque es la red social exclusiva de recursos humanos. Pero pocas veces prestan atención a otras alternativas u otras facetas del candidato en el mundo digital. Si el perfil de LinkedIn del postulante ofrece hipervínculos a otros sitios online conviene echarles una mirada. Si el candidato tiene un blog donde expresa sus ideas o una página donde presenta sus proyectos es una buena idea conocerlos. Si el usuario las proporciona es porque quiere que sean vistas.

Compartir:

spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO